Hasta hace pocas horas era un secreto, la novela negra de Juan Bolea La mariposa de obsidiana será llevada al teatro de la mano de su autor y de la compañía aragonesa Blanca Resano. La historia sitúa el asesinato macabro de la guardia jurado del Palacio Caballería, donde se realiza una exposición azteca sobre sacrificios humanos. Mientras la investigación dirigirá sus pasos a un conocido sospechoso, la subinspectora Martina de Santo buscará una vía alternativa.

Toda una sorpresa para su autor: «Es una experiencia, para cualquier autor, extraordinaria y porque es un reto la adaptación de una novela policiaca, compleja, con muchos personajes, acción, muchos giros de trama, llevarlo a las tablas va a ser una experiencia y un reto importante» explicó Juan Bolea, escritor y colaborador de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN.

Esta nueva producción estará dirigida por Blanca Resano, quien también encuentra interesante el reto de adaptar la historia: «De la novela me atrajo que hay un crimen en un museo, me pareció un sitio muy teatral e interesante y las protagonistas, la subinspectora Martina Santos y una actriz. Dentro de la novela hay mucha metateatralidad que me interesa. Me parece un reto, hay un público muy inclinado hacia el género policiaco y desde el teatro podemos apostar por eso».

El proceso de preproducción comenzará a partir de enero y desde la compañía esperan comenzar con la producción y con los ensayos entre primavera y verano con el fin de que su estreno coincida con el festival de Aragón Negro.

¿Qué puede aportar la representación a la historia de La mariposa de obsidiana? Juan Bolea lo tiene claro: « La transformación de una novela en un espectáculo. Con vista de nuevos públicos, con un refuerzo del diálogo y de la acción pura y sobre todo de la emoción. El teatro tiene que ser emocionante. Habrá que renunciar a algunos contenidos de la novela pero se reforzarán otros. El espectador teatral es muy entendido y exigente, cada minuto en escena es imprescindible».