El documental La mujer y el agua, de la granadina Nocem Collado, ha obtenido el Premio Espiello al mejor documental, dotado con 1.800 euros y trofeo. La directora recogió ayer el máximo galardón del festival de manos del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín. La mujer y el agua aborda la problemática del agua, relacionándola con la mujer, a la que considera la principal recolectora de este preciado líquido en muchas partes del mundo.

El numeroso público que durante estos días ha acudido al Palacio de Congresos de Boltaña para disfrutar de los documentales del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello ha premiado con su voto al único documental aragonés finalista, Lejos de la orilla, del zaragozano Javier Sanz.

Después de nueve días de cine, con 40 proyecciones de películas, Espiello despide una edición con un excepcional balance. Y es que a la espera del recuento final, se puede adelantar que más de 5.500 personas han pasado por Espiello.

El jurado internacional, presidido por el italiano Alessandro Griffini, acordó conceder el Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 35 años a District Zero, dirigido por Pablo Iraburu, Jorge Fernández y Pablo Tosco. Jorge Fernández. El canto del cisne, de la francesa Aurélie Jolibert, se coronó con el Premio Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña. Francesco Mansutti y Vinicio Stefanello, directores de Un día en Wamba (República Democrática del Congo) cosecharon el premio Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación. Y el premio ASECIC recayó en Boliviana, del español Mariano Agudo.