Como si de El proceso de Kafka se tratara, La mujer invisible , obra que el Teatro del Mercado pone en escena desde hoy (21.30 horas) y hasta el próximo domingo, es una espiral de sinsentidos que recorre los vericuetos más dramáticos de la vida de una mujer con un pasado trágico y un futuro incierto y no menos trágico.

La representación aborda la vida de una mujer subsahariana cuya familia ha sido asesinada y ella ha resultado violada por un grupo de soldados. Huyendo de su pasado emigra a Europa, donde, sin papeles ni recursos, choca contra un sistema que ni la atiende ni la entiende. En definitiva, el texto de la dramaturga Kay Adshead es una crítica de fondo a este mundo civilizado , que ya no es que sea insolidario sino que directamente es incomprensible, y que hará que su protagonista intérprete, Rita Siriaka, vaya de institución en institución, como si de un calvario se tratara, hasta acabar de regeso a un origen sin futuro.

La obra, cuyo título original es The bogus woman , está puesta en escena por el grupo teatral L´om Imprebís, y llega a Zaragoza avalada por una muy buena crítica allá donde se ha representado desde su éxito de estreno en Edimburgo y su posterior traducción al castellano por Carla Matteini. Monólogo ágil y descarnado, la obra tiene su origen en el motín que hubo en 1997 en el centro de detención británico de Campsfield, en el que Kay Adshead conoció a alguno de quienes fueron sus protagonistas.

La obra será representada desde hoy y hasta el sábado a las 21 horas, y el domingo, último día de su puesta en escena, será a las 20 horas.

Por otra parte, el Teatro del Mercado ofrece este domingo la segunda obra enmarcada dentro del II Ciclo de Teatro Infantil, que arrancó el fin de semana pasado con El poeta y Platero de Arbolé, y que se prolongará hasta el 18 de abril. En esta ocasión se representará, a las 12 horas, la obra El gran traje , de la compañía granadina Lasal Teatro. Escrita y dirigida por Julia Ruiz, la obra aborda un mundo de fantasía en el que en el interior de un traje viven animales y personas.