Un viaje sentimental por la música barroca europea es el título de la conocidad novela de Laurence Sterne (y de cuya publicación se cumplen 250 años) y es también el nombre del programa que Los músicos de su alteza pondrán en escena esta noche (22.30 horas) en la iglesia del Carmen de Jaca dentro del Festival Internacional.

«Propone un recorrido por músicas de los siglos XVII y XVIII compuestas en Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania y España», explica su director Luis Antonio González, que prosigue: «Es un programa muy variado pero a la vez coherente, que explora diferentes escuelas de composición y también las conexiones entre las mismas, partiendo de un repertorio particularmente sentimental, de algún modo intimista y siempre emocionante».

Así, en el programa están presentes compositores bien conocidos (Monteverdi, Purcell, Marais, Couperin, Bach) y otros mucho menos visitados actualmente, como los españoles Arañés, Ximénez o Nebra, los tres relacionados con Aragón de alguna manera: Arañés, que desarrolló su carrera en Cataluña y en Roma, era natural de Zaragoza; Ximénez, tudelano de nacimiento, fue muchos años organista en La Seo zaragozana; y Nebra, hijo de turolense y borjana, nació en Calatayud, aunque hizo su carrera musical, desde muy joven, en Madrid.

Con respecto al estado del género, González lo tiene muy claro: «El momento actual que atraviesan las músicas antigua y barroca es una situación que, como todas, tiene cosas buenas y menos buenas. La música antigua, que hace cuarenta años era algo exótico -y casi misterioso- se ha integrado a las programaciones convencionales de conciertos (auditorios, ciclos…), y su enseñanza ha ido entrando en los conservatorios». Y eso, en opinión de González lleva a una nueva situación: «Puede decirse que hay un verdadero auge: muchos estudiantes, muchos músicos con buena formación técnica, público receptivo… Pero también hay, quizá, el peligro de una mayor estandarización -y menos investigación- que hace algunas décadas. En cualquier caso, y sin aventurar perspectivas de futuro, hay un buen presente, al que contribuyen festivales como éste».

En este mes de agosto, Los músicos de su alteza grabará un nuevo cedé dedicado a música española e italiana del siglo XVII, que se publicará a lo largo del año 2019. SARA ALONSO