El Festival En el Camino de Santiago recibe hoy a Los Músicos de su alteza que, dirigidos por Luis Antonio González, actuarán a las 22.30 horas, en la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós.

-¿Cuál es principal atractivo de su actuación?

-Nuestro programa Música entre dos mundos. Entre Italia, España y Nueva España (siglo XVIII) propone un recorrido por músicas del siglo XVIII, tanto de compositores bien conocidos como Corelli como, sobre todo, de maestros menos frecuentados, como Jerusalem, Billoni o Nebra, todos ellos autores de grandísima categoría, que estuvieron en activo en Italia, España y América (México en particular), y cuya música, que circuló entre esos países, es testigo de influencias culturales que atravesaron fronteras y océanos. Algunas de las obras que interpretaremos permanecen inéditas y no se han escuchado en público.

-Este año, el festival conmemora el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo Magallanes-Elcano, prestando especial interés a las músicas de la época.

-El siglo XVI es uno de los momentos cumbre de la música hispánica y universal, sin duda. Y el hecho histórico de los viajes, de la entrada en contacto de los europeos con otras realidades culturales del mundo, sirvió para crear ciertas formas de mestizaje musical, que a menudo se ignoran porque ya forman parte de nuestra propia tradición. Nuestro programa, que no se centra en música de la época de Magallanes y Elcano, sino en música posterior, incide precisamente en esto, en el trasiego, la circulación de música y músicos, el trasvase de ideas musicales entre diferentes territorios y culturas. La música es un vehículo perfecto de transmisión e intercambio cultural.

-¿Que proyectos tiene la formación?

-Dentro de nuestro compromiso con la recuperación del patrimonio musical histórico, continuamos dedicando tiempo y esfuerzos a la figura de José de Nebra, del que reestrenamos hace unos meses su ópera Venus y Adonis, que filmó TVE; precisamente la recuperación de esta ópera es el hilo conductor de un documental sobre Nebra, en el que participamos, que dirige José Manuel Herraiz. En otoño estrenaremos la ópera Coronis, atribuida a Sebastián Durón, que se formó en Zaragoza como organista en La Seo, en el Auditorio Nacional de Madrid y en el Auditorio de Zaragoza. Estamos también preparando el lanzamiento de nuestro próximo CD, que se grabó hace unos meses.