El Centro de Historias se convertirá un año más en la capital del manga y el anime con la celebración de las XVII Jornaícas sobre cultura japonesa, que tendrán lugar del 20 al 22 de septiembre. El amplio programa de actividades tiene por objetivo promover y acercar la cultura japonesa, máxime en este año 2013 en el que se celebra el año dual España-Japón, 400 años de relaciones entre países.

Organizadas por la asociación Daruma de Cómic en colaboración con el colectivo Tatakae, el Centro de Historias y el Ayuntamiento de Zaragoza, incluye en su programación concursos abiertos a todos los públicos (karaoke, para-para, Cosplay...), conciertos de música (SoRa y KPop vs JPop), desfile y quedada de moda Lolita, kpop, jpop, origami... Como invitado de excepción, este año el evento cuenta con Marc Bernabé, experimentado traductor de manga e intérprete del japonés.

Como es habitual, Mangaku, el grupo de teatro amateur de la Asociación Tatakae estrenará musical en el transcurso de las jornadas, este año inspirado por el manga y anime Fairy Tail. Ambientado en un mundo de aventuras, fantasía y acción, los magos se agrupan en gremios para cumplir encargos a cambio de recompensas. Los protagonistas no son un gremio más, ya que aunque son efectivos, sus métodos a menudo acaban destruyendo accidentalmente todo lo que se pone en su camino. El estreno del musical --el único acto no gratuito de las jornaicas-- tendrá lugar el 20 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centro Cívico Universidad.

Además, en el Centro de Historias a lo largo del fin de semana habrá torneos sobre Yu-Gi-Oh! (un juego de cartas llamado Duelo de monstruos y Naruto Shippuden (el juego Ultimate Ninja STORM 3, actividades infantiles a cargo de Dragones, princesas y viceversa; un taller de cometas japonesas y de Nuigurumi; una quedada y una charla sobre el coleccionismo de muñecas asiáticas, y un espacio para fans, etc. Además, para complementar las jornadas, se inaugurará (el 19 y hasta julio del 2014) la exposición Siempre Japón, sobre la fuerza y la belleza de la naturaleza japonesa.