La obra titulada La península de Cilemaga, un álbum escrito e ilustrado por Helena Santolaya y publicado por Pregunta Ediciones, ha sido reconocido con el Premio al Libro mejor editado en Aragón 2016 por sus características formales.

El premio está dotado por segundo año con una cuantía económica de 3.000 euros en material de primera calidad, que aporta la empresa Torraspapel, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Los miembros del jurado así lo aprobaron ayer por unanimidad al considerar que el libro es merecedor de este galardón «por el diseño, originalidad y coherencia en su portada, guardas y maquetación, combinando literatura e imagen, y por ser exponente de las nuevas apuestas editoriales aragonesas».

Asimismo, el jurado, compuesto por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, como presidente; y José Luis Acín, Ana Cañellas, Julia Millán y Luisa Pellejero como vocales, destacó el esfuerzo, en plena crisis económica, de Pregunta Ediciones por el apoyo a los autores emergentes aragoneses.

Pregunta Ediciones es una editorial independiente fundada por Reyes Guillem y David Francisco en Zaragoza en 2012, dedicada fundamentalmente a la publicación de libros de narrativa, relato corto y novela, y en ocasiones, poesía y álbum ilustrado, como es el caso de la obra ganadora.

La península de Cilemaga es, sin duda un álbum singular. Se trata de un cuento escrito e ilustrado -también con palabras-- por Helena Santolaya. La edición tiene un aire de libro antiguo, con papel amarillento, por lo que difiere enormemente de las ediciones de los cuentos actuales, llenos de colorido y artificios. Aquí el propio cuento sirve para crear la trama y la ilustración ya que es un libro que habla de las palabras pues la península de Cilemagaque le da título, es un sitio donde sucede algo insólito: bajo las piedras abandonadas al tiempo nacen las palabras. Allí viven Irene, Jorge y Margarita, tres niños que se preguntan por la forma y el significado de alguna de esas las palabras.

Helena Santolaya, por su parte, es poeta, ilustradora y artista plástica, aúnando, como hace en este libro su pasión por las letras y las bellas artes.

Su libro Nada el pensamiento, creado junto a Antonia Santolaya, ha ganado varios premios, entre ellos el de la Biblioteca Insular de Gran Canaria. En la actualidad es protagonista De una singular exposición entre la Casa de la Mujer y su propia casa.