Joaquín Leguina estuvo ayer por la mañana en el Congreso, en la votación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial; y por la tarde, en el Paraninfo, en una charla del ciclo Ficciones del Paraninfo . El escritor aseguró que estos dos oficios "no son contradictorios", y añade: "la política es un buen mirador de la condición humano y un literato puede, si quiere, aprovecharlo".

Su última novela, El rescoldo , está ambientada en los años previos a la guerra civil, pese a que "no se trata el conflicto, sino sus resultados"; y en Zaragoza porque "quería escribir una historia" de la capital aragonesa y el Altoaragón, que primero fue un cuento transformado en novela. Se trata de en definitiva, una "recreación de la vida de esa Zaragoza de los años 20 y 30 con unos personajes poco comunes".

El autor quiso que la ciudad fuera protagonista porque "viví varios meses aquí, en el año 69, cuando se decretó el Estado de Excepción y, como los policías me seguían los talones, vine aquí donde vivían mis suegros".

HOMENAJES

En la novela existen personajes "reales, que se mezclan con otros de ficción y algunos reales que he transformado en ficción porque viven todavía los hijos o los nietos". La protagonista, Francisca, es un homenaje a Paquita Ors y también aparece el pintor Ramón Acín.

El rescoldo trata sobre la necesidad de recuperar el pasado. Francisca Vió fue una mujer rompedora, casada con su primo y enamorada de un anarquista, Germinal Ors, cuya figura se pierde al comenzar la guerra. Años después, un nieto se pregunta si es mejor recuperar su historia. Leguina considera que es "una cuestión de decencia conocer la verdad". No es la primera vez que el diputado escribe sobre esa época, porque Leguina considera que "la guerra marcó a toda una generación" porque "no ha habido familia que no haya sido tocada por la desgracia".

Su próximo proyecto será una serie de retratos de personajes que ha conocido, entre el año 79 al 75, y un segundo libro sobre el abogado Baquedano, que además, seguramente, dará su salto a una serie de TV.