El director de la Real Academia Española (RAE), el aragonés José Manuel Blecua, considera que el español vive "un momento dulce" gracias a que las nuevas tecnologías e internet permiten extender la lengua castellana "como antes no se podía imaginar". Así lo defiende en una entrevista con Efe, con motivo de su participación en el IX Seminario Internacional de Lengua y Periodismo El español del futuro en el periodismo de hoy, que inauguró Letizia Ortiz el 28 en el monasterio de San Millán de la Cogolla.

Blecua recalca que está seguro de que "no hay que tener miedo a las nuevas tecnologías, a sus efectos en la sociedad y en el idioma español". "Las nuevas tecnologías ya han sido una revolución y lo van a seguir siendo, con unos efectos en la sociedad gigantescos", afirma Blecua, para quien es "algo natural" la presencia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y hay que asumir, en lo que tiene que ver con las lenguas, que "el inglés es una lengua obligada en los ámbitos tecnológicos, no hay otra".

Para él, hay "dos cuestiones paralelas: cómo progresa la tecnología y cómo eso afecta al idioma español" y cree que "ambas confluyen en los préstamos que se hacen a nuestra lengua, sobre todo en diccionarios científicos y términos técnicos". "Préstamos desde el inglés al español los va a seguir habiendo", recalca, "sobre todo cuanto más crezca el castellano en Estados Unidos". "El diccionario recibe 48 millones de consultas al mes, casi 500 millones al año, y nadie se puede imaginar que eso pasara sin internet, es una maravilla", subraya este filólogo aragonés, especialista en fonética, quien dirige la RAE desde 2010. Internet, asegura, "ha democratizado la información" sobre el español y "nunca habíamos tenido esa posibilidad", además de que para la enseñanza es "fundamental".

BASES DE DATOS "GIGANTESCAS" La RAE ha logrado tener "bases de datos gigantescas" y "mantener constante, día a día, la observación sobre el español" y, como ejemplo, ha citado la cuenta que tiene en Twitter, que ha logrado 590.000 seguidores. "¿Cuándo se iba a imaginar la Academia esto?", subraya Blecua, quien ha detallado que todos los días se reciben entradas en esa cuenta con consultas "de todo el mundo", que demuestran que "el interés por el idioma está más vivo que nunca".

Sobre todo, porque desde finales del siglo pasado "la tecnología ha permitido cambiar para bien la relación de los hablantes con la lengua" y "en la Real Academia vemos sorprendidos la viveza de nuestro idioma, que evoluciona cada día". "A veces no se trata de cambiar letras, palabras o algunos giros, sino de poner de moda una expresión que en el futuro se conocerá y que nace simplemente de una niña pequeña hablando con un pollo", asegura, en alusión al vídeo que en pocos días ha superado el medio millón de visitas en la red con la frase La que ha liao pollito.

"Hay que admirarse de que estas cosas puedan ocurrir y ser conscientes de que no pasarían sin internet y las redes sociales", insiste Blecua, quien cree que algunos de los aspectos negativos que se achacan a internet respecto al español "no son ciertos o no van a pasar". El director de la RAE subraya que el lenguaje castellano no suprimirá de su norma el signo de interrogación o el de exclamación al principio de una frase aunque muchas personas, especialmente jóvenes, no lo utilicen al escribir en internet o en redes sociales. "Simplemente no podemos hacerlo", ya que "el español tiene una estructura de las interrogativas y de las exclamativas completamente distinta de otras lenguas", con lo que "ese debate es un problema de enseñanza primaria y no me preocupa", asegura.

También, Blecua avanza, para concluir, que se ultima la vigésimo tercera edición del Diccionario, del que se corrigen ya las segundas pruebas.