"La valentía", una comedia de enredo contemporánea con toques clásicos sobre las relaciones entre hermanos y las herencias de Alfredo Sanzol, galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, llega al escenario del Teatro Principal de Zaragoza con una doble representación.

Los actores Jesús Barranco, Francesco Carril y Natalia Huarte, junto al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, han presentado esta obra que nace de una historia familiar real que vivió el propio Sanzol.

Francesco Carril ha recordado que todo comenzó con dos talleres de investigación que convocó Sanzol en los que lo único que existía era el título y a partir de ahí comenzaron a pensar en lo que quería hacer hasta que se fue a escribirla.

Se trata, ha explicado Huarte, de una obra que recuerda a los habituales asuntos de herencias familiares "no solo de las físicas, sino también de las familiares que lleva siglos pasando en las familias", en la que se habla de la familia, los hermanos y la relación que mantienen.

Barranco, por su parte, ha reconocido que es un trabajo que profundiza en "los miedos íntimos que todos tenemos" que muchos apuntan es una herencia de la comedia tradicional que se hacía en los años 20 del pasado siglo XX como la de Enrique Jardiel Poncela, además de ser "un acto de valentía sobre el apego que tenemos a nuestro pasado".

También han comentado que es "curioso" comprobar cómo funciona la obra con los espectadores en función de la localidad en la que realizan la representación, así Huarte ha comentado lo que le pasó en su Pamplona natal cuando una amiga le explicó que no entendía porqué se reía tanto la gente cuando ella había "llorado mucho" al sentirse reflejada por una cuestión familiar similar a la que interpretaban.

Víctor López ha reivindicado la obra de Alfredo Sanzol por el que ha declarado su "admiración absoluta" que en la programación de temporada de los teatros zaragozanos se ha convertido en "uno de los fijos" que presenta una comedia distinta a la del año anterior.

"Sanzol es una marca de calidad independientemente de los actores con los que trabaje", ha afirmado.