No hablan del futuro porque, para ellos, "internet es el presente". Uno es uno de los cocreadores de la plataforma audiovisual online más grande de España, Filmin, y el otro es el director de la rama audiovisual de Verkami, la web líder de crowdfunding. Jaume Ripoll y Aritz Cirbián protagonizaron ayer en el Pablo Serrano el seminario El presente y el futuro del audiovisual. Innovar o morir dentro del Festival de festivales.

"Con los años que llevamos diciendo que Filmin es el futuro, ya es prácticamente el pasado...", bromeó Ripoll antes de analizar la situación: "Es incuestionable que el consumo de internet es el presente. La gente ve películas a través de internet, con las teles conectadas, los móviles, las tablets... ¿Qué sucede? Hay una diferencia entre la cantidad de consumo y el nivel de facturación, pero, cada vez se está corrigiendo un poco este desequilibrio", explicó uno de los cocreadores de Filmin que defendió que en España tenemos "la mayor oferta de internet a nivel europeo tanto en número como en precio y si no se lo creen, invito a la gente a que salga fuera y vea qué oferta tienen y a qué precio".

2014, AÑO CLAVE

Filmin, a día de hoy, tiene 800.000 visitantes mensuales y, a través de su portal, se ven 150.000 películas al mes. Aún así, Ripoll, reconoció que, a día de hoy, Filmin aún "no es rentable" porque "no se ha llegado aún al punto de equilibro aunque seguimos invirtiendo mucho dinero en desarrollo y catálogo porque creemos que cuando lleguemos al punto de maduración se romperá el desequilibrio, se dará un salto real y mucha gente acabará aceptando y descubriendo Filmin". Y es que, Ripoll, recalcó que "la ventana de internet no es menor. El camino es percibir que, con ella, se estrena a mayor público, se democratiza el consumo". Pero, ¿cuándo se dará este paso? "Este año es clave a muchos niveles porque el consumo de teles conectadas va a dar un gran salto".

Verkami, por su parte, ha permitido, tal y como desgranó Cirbián: "dar más poder a la creador que, así, tiene una relación más directa con su público y esto ya es bueno de por sí. Pero, además, una plataforma como la nuestra permite acortar los intermediarios y situarte más cerca de tu público. Por tanto, si quieres defender ciertas opciones creativas delante de todos aquellos sitios que necesitas, tienes un argumento detrás muy fuerte que es el público final, que es el que ha decidido por dónde va a ir tu proyecto".

El 70% de los proyectos de Verkami acaban en éxito, es decir, encuentran la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto. Aún así, Cirbián, quiso relativizar el éxito económico: "Lo más importante es que es un motivo para que la gente del cine volvamos a pensar un poco más en nuestro público y explicarle lo que estamos haciendo. El dinero es secundario".

Con respecto al anteproyecto de ley del gobierno que limita el crowdfunding, Cirbián aclaró que no afecta a una plataforma como la suya: "Solo va dirigido al de inversión o de préstamos de intereses. El nuestro es de recompensas, de preventa y también de donativos y ese va a seguir pudiendo operar y entendemos que el nuestro es positivo, porque ha traído mucho más bien que mal", concluyó.