El Teatro Principal acoge hoy (20.30 horas) un nuevo homenaje a José Antonio Labordeta. Se trata de un espectáculo en el que una amplia representación de creadores aragoneses procedentes del ámbito de la música clásica presentan un Labordeta lírico, adaptación del Labordeta clásico, que se grabó en vivo el pasado abril en la sala Mozart.

Las voces de la soprano Mª Eugenia Boix y el tenor Mariano Valdezate, junto al coro de voces blancas del Conservatorio de Zaragoza y el compositor y pianista Antonio Ballestín, bajo la dirección de Javier Ares, presentan este espectáculo en el que sonarán una selección de los temas más representativos del cantautor aragonés (Albada, Aragón, Banderas rotas, Canción de cuna sobre la tierra estéril, Devuélveme, La vieja, Canto a la libertad, Regresaré a casa, Somos, Meditaciones de Severino el sordo, Me estoy quedando sin ti, Los masoveros y Ya ves, entre otros.

Este Labordeta lírico, que se estrenó el pasado 4 de enero en Jaca, es "una reivindicación de los ideales de Labordeta y una forma de mostrarle como un símbolo aragonés que todo el mundo conoce, siempre con un objetivo principal: hacer música", según explicó el director artístico del espectáculo, Javier Ares. En este sentido, el gerente del Principal, Rafa Campos, indicó que este espectáculo es una ocasión para "celebrar la presencia, la vida y la obra" del aragonés.

ARTISTAS Mª Eugenia Boix comenzó sus estudios de canto en Monzón, aunque después ha trabajado con los mejores profesores en perfeccionamiento vocal y estilístico; y en 2007 ganó la beca de canto Montserrat Caballé-Bernabé Martí. Es miembro de tres grupos de cámara estables, Trío Auf dem Strom, Dúo Orpheo y Trío Wogen.

El tenor zaragozano Mariano Valdezate realizó sus estudios vocales en el Conservatorio Profesional de la capital aragonesa. Tras los estudios oficiales, se trasladó a Madrid como miembro del coro de la Orquesta Sinfónica de Madrid. Su interés por el canto coral, le han llevado a hacerse cargo de la dirección vocal de diversos coros como Locus Amoenus o Coral Zaragoza, entre otras y la dirección artística de las agrupaciones Tomás Alvira, Itaca y Santa Isabel.

El pianista, compositor y arreglista zaragozano Antonio Ballestín desarrolló su vocación musical en varias áreas, centrándose en la clásica y la popular primero y después, tras su traslado a Barcelona, en el jazz. Ha ganado premios de composición como el Federico Mompou o el Italy Pas y en 2003 creó Bitácora, un grupo dedicado a la fusión de géneros como el jazz, el folclore o la música

El coro de voces blancas del Conservatorio de Zaragoza surge en el seno de las inicaitivas que impulsa la asociación ACH-Formación Musical y se creó para este proyecto. Está integrado por alumnos de coro de Javier Ares, jefe del Departamento de agrupaciones corales e instrumentales del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.