Hace ocho años (un 19 de septiembre) que murió José Antonio Labordeta, pero su música, sus ideas y su discurso sigue vigente. Y también el recuerdo en la gente, esa a la que él representó dentro y fuera de Aragón. Así quedó demostrado ayer en el homenaje popular que, cada año, se celebra en el Jardín de Invierno del parque que lleva su nombre y que congregó, ya entrada la noche, a más de 3.000 personas, invitados por la Fundación José Antonio Labordeta. La jornada tuvo un espíritu totalmente festivo, destinada a todas las edades, todos con el recuerdo del cantautor y político aragonés siempre presente.

Labordeta fue un hombre multidisciplinar y así también fue la jornada, ya que hubo música, a cargo de La Ronda de Boltaña, Montse Castellá y Jorge Perna; pero también talleres para entretener y divertir a los más pequeños, que hicieron las delicias de las familias con las pompas de jabón, que tuvo un gran éxito entre los niños. Lo mismo que el cabezudo que recuerda al político, que asistió con algunos de sus compañeros de San José, y que no paró de hacerse fotos con los asistentes.

En el escenario, actuó Montse Castellá, cantautora y activista social, que interpretó canciones de Labordeta, ya que fue una de sus fuentes de inspiración. También cantó Jorge Perna, que dio voz y vida con su guitarra a otros temas, también del músico aragonés, que este turolense ha convertido en propias, dándoles su carácter personal, pero sin olvidar del espíritu de su creador.

MÚSICOS AMIGOS

La Ronda de Boltaña fueron los últimos en actuar -y fue también cuando se congregó el mayor número de público, ya que la buena temperatura también se sumó al homenaje-. Esta formación, que compartió escenario en muchas ocasiones con Labordeta, cumplió el año pasado su 25 aniverdario; siendo dos de los exponentes claros de cantantes que han mostrado su amor por Aragón y el anhelo de una tierra más libre en sus respectivos trabajos

La fiesta se cerró con un espectáculo de agua, luces y sonido, acompañado por las canciones del cantautor aragonés, un acto que ya se ha convertido en habitual.

Durante los conciertos, también se instaló un estand donde los asistentes pudieron adquirir las obras editadas por la Fundación, como el cómic TeBeo Labordeta, que va por su tercera edición; el libro Paisajes queridos o el cedé Labordeta inédito. En el jardín de la memoria, un disco que incluye 18 canciones, y un recitado que José Antonio compuso y cantó en público pero que nunca formaron parte de un disco.