Fernando Lalana reconoce que escribe sobre "lo que me gusta y sin pensar en el público". Este zaragozano, artífice de más de 80 obras que forman parte del legado literario juvenil español, presentó ayer al público La muerte del cisne y Los hijos del trueno , sus dos últimas publicaciones.

Esta vez el escritor se ha decantado por el suspense y la caústica en dos tramas muy diferentes entre sí. La muerte del cisne cuenta la historia de dos amigas que comparten su pasión por el ballet. La aparición de un fotógrafo descubrirá que nada ni nadie es como parecía ser.

Según explicó Lalana a este medio, esta novela "despista al lector porque la intriga no comienza hasta la segunda parte y eso es bueno". A pesar de estar ya curtido en este género, el autor ha dedicado más de dos años a esta obra. "Como está ambientada en el mundo del ballet, la gran afición de mi mujer, me he exigido mucho a mí mismo. Tenía miedo de no explicar bien las cosas", contó el escritor.

UNA NOVELA INCLASIFICABLE

Diferente argumento tiene Los hijos del trueno , una historia que critica la solución propuesta por el gobierno contra el fracaso escolar. Inspirado en la situación de los estudiantes ´sobrantes´, Lalana, con la ayuda de José María Almárcegui, cuenta las hazañas de un grupo que, lejos de asumir su papel de "fracasados por decreto", lucha contra una situación injusta que les oprime.

Esta obra rompe con todo lo el autor ha escrito hasta ahora. "Para mí es inclasificable y muy novedosa", afirmó. En palabras del propio Lalana, Los hijos del trueno "ha hecho reír a carcajadas a los lectores", algo que él y Almárcegui han tenido "como principal objetivo al escribir esta obra, a pesar de la dificultad que ello exige".

Después de 84 títulos a sus espaldas, cabe preguntarse cuáles son las fuentes de inspiración de este escritor. "Leer, ir a menudo al teatro, ver buen cine y hablar con gente interesante es una buena táctica para inspirarse y seguir aprendiendo", afirma. También confiesa que, en sus ratos libres, acude a los institutos para divulgar su obra entre los jóvenes. "Creo que es una iniciativa interesante para inculcarles el hábito de la lectura", puntualizó.

Fernando Lalana, autor de libros tan conocidos como El secreto de la arboleda , El zulo , Fray Perico y su borrico o Morirás en Chafarinas , ha sido tres veces premio Gran Angular y Barco de Vapor y también se alzó con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 1990. Sus lectores podrán disfrutar esta primavera de su última producción literaria, una novela de intriga con el detective Fermín Escartín que, por el momento, carece de título.