El rodaje de Les frérès Sisters está a punto de despedirse de Aragón -el próximo viernes se traslada a Rumanía- y por eso el presidente Javier Lambán no quiso perder la oportunidad de visitar el set de grabación de la cinta y se acercó hasta las Peñas de Riglos para pasear por el campamento donde se encuentra alojada toda la logística de producción; charlar con el responsable de la producción ejecutiva de la película en España, Fernando Victoria de Lecea; ver en directo la grabación de una escena por parte de Joaquin Phoenix (uno de los protagonistas) en el río; o de departir unos minutos con otro de los actores, John C. Reilly, quien le reconoció que el entorno será «uno de los protagonistas indiscutibles» del filme, y destacó el buen trato recibido por el equipo en todos los lugares aragoneses por los que han pasado (Ansó, Hecho, Yesa, Salinas de Jaca, Ayerbe o Yeste).

Javier Lambán hizo hincapié el impacto económico que ha tenido el rodaje de la película que dirige Jacques Audiard, y que cifró en tres millones de euros. «Están a punto de acabar su estancia aquí y estamos francamente satisfechos de que desde la Administración hayamos sido útiles para que la película se haya rodado en gran parte aquí y que haya supuesto un impacto económico de en torno a los tres millones, sin contar el intangible que supondrá la promoción para todas estas localidades y su visionado por parte de millones de espectadores en todo el mundo cuando la película se estrene», subrayó el presidente de Aragón.

PRIMAVERA U OTOÑO / La película, que se prevé estrenar en primavera o en otoño de 2018, está basada en una novela del autor canadiense Patrick Dewitt que narra la historia de dos hermanos que atraviesan a mediados del siglo XIX los estados de Oregón y California en busca de un alquimista que tiene una formula para encontrar oro en los ríos.

Lambán detalló que durante el mes de rodaje la productora ha contado con un equipo de 250 personas y ha movilizado a unos 400 figurantes, creando unos 100 empleos directos. En total, se estima que han tenido un gasto de 700.000 euros en alojamientos y otros 500.000 en proveedores y servicios de la zona. Además, el territorio también se ha beneficiado de la utilización de proveedores y empresas de servicios locales como grúas, estructuras y andamios, personal de seguridad, compra de materiales para decoración o catering, entre otros servicios. Fernando Victoria de Lecea añadió además que se han alquilado cerca de 100 coches, 25 furgonetas y se han alojado en 115 hoteles de la zona.

Después de pasar por Navarra y Almería, el rodaje de Les frérès Sisters comenzaba a rodarse en tierras aragonesas el pasado 10 de julio. Al tratarse de una película de época, las localizaciones se han basado en espacios alejados y con poca intervención humana para tratar de recrear los lugares y ambientes del siglo XIX, la conquista del oeste o la fiebre del oro.

Inicialmente, la película se iba a rodar entre EEUU y Canadá, pero al final, gracias a la mediación de Aragón Film Commission, se ha rodado la comunidad autónoma. De hecho, tal y como aseguró Victoria de Lecea, «la mitad de las grabaciones españolas han tenido lugar en Aragón».

Además, el productor quiso insistir y dar las gracias a la Administración aragonesa por la creación de la Film Commission y por ser consciente de todo lo que entraña una producción de cine internacional de esta envergadura. También recordó que esta película puede ser un gran aliciente para el turismo, puesto que es una producción entre Francia y España y Aragón recibe un gran número de turistas franceses cada año.