El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha lamentado este sábado, 12 de septiembre, el reciente fallecimiento del cantautor turolense Joaquín Carbonell, un "gran aragonés, cantante y escritor".

En un tuit, Lambán ha señalado que la muerte de Carbonell, que se ha producido esta misma mañana, tras ser ingresado a finales del pasado mes de julio, en el Hospital Clínico de Zaragoza, por una neumonía ligada a la covid-19, es "un hachazo invisible y homicida" que le "ha derribado".

"Cuánto te quedaba por disfrutar de tu nieta y a nosotros de tu voz y de tu amistad. Que la tierra te sea leve, amigo. Como #Gardel, cada día cantarás mejor", ha concluido el mensaje del dirigente aragonés.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha dedicado las siguientes palabras al artista en Twitter: "Todo mi cariño para la familia del cantautor Joaquín Carbonell, que nos ha dejado hoy. Figura clave de la cultura popular de Aragón, con amplia trayectoria y gran reconocimiento dentro y fuera de su tierra, que cantó por la justicia social y la libertad".

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha lamentado este sábado la muerte del cantautor aragonés Joaquín Carbonell, un artista que "vindicó la cultura de su tierra en letras que siempre estarán en nuestra memoria, en nuestro corazón".

Así lo afirma en un mensaje a través de Twitter, en el que el ministro traslada su pésame a la familia y amigos del artista, fallecido este sábado a los 73 años por coronavirus tras casi dos meses ingresado en el Hospital Clínico de Zaragoza.

También la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha mostrado su pesar por la muerte del artista nacido en Alloza (Teruel) en 1947.

"Nos deja un referente de Aragón, de nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Nos quedan sus canciones y muchos recuerdos", afirma Alegría en un mensaje en la misma red social.

También el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado su pesar por la muerte del cantautor de Alloza Joaquín Carbonell, a sus 73 años, víctima de la covid-19: "Se nos ha ido uno de los principales referentes de la música aragonesa del último medio siglo y un ejemplo de compromiso con nuestra tierra".

Sánchez Quero, quien ha expresado sus condolencias "a su familia y a todos sus amigos", ha recordado que "al menos nos quedan sus canciones, que van a hacer que lo tengamos con nosotros para siempre", ha destacado.

Por su parte, la Diputación de Teruel ha expresado su profundo pesar por la muerte del cantautor Joaquín Carbonell, a quien la provincia debe "un reconocimiento inmenso", al haber demostrado en todo momento "su compromiso con el presente y el futuro de esta tierra".

"Siempre nos tuvo presente en los proyectos con los que construyó su admirada carrera profesional, hoy un valiosísimo legado", subraya la institución en un comunicado, en el que añade que "su Teruel forma parte de sus canciones, de sus poesías o de sus relatos".

"Hoy la Diputación de Teruel, tal como quería Joaquín, quiere manifestar su compromiso con la cultura y la educación en la provincia. Te echaremos de menos Joaquín", concluye la DPT.