El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, apuntó la necesidad de una nueva fase de actuaciones en San Pedro el Viejo con el objetivo de dar mayor esplendor al panteón real de Alfonso I El Batallador y Ramiro II. De hecho, adelantó que una vez concluida la primera fase de las obras se va a redactar un nuevo proyecto para exhibir el panteón real con el cubrimiento de la capilla de San Bartolomé (alberga el panteón real) y terminar la restauración de los ábsides. Además, se está estudiando un acceso independiente para para los visitantes. «Se trata de dar a conocer y dar esplendor a los símbolos del Reino y la Corona de Aragón», afirmó.

El presidente del Gobierno de Aragón así lo explicó durante su visita a San Pedro el Viejo en compañía del alcalde de Huesca, Luis Felipe, y señaló que el impulso a la restauración de San Pedro el Viejo es un modelo de coordinación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

A su juicio, San Pedro el Viejo va a ser un sitio de obligada visita con el proyecto en marcha de la Ruta de los Panteones reales de Aragón y con el plan integral para divulgar la historia de la Corona de Aragón. El Gobierno y el ayuntamiento han invertido hasta el momento casi 170.000 euros en este proyecto inicial de San Pedro el Viejo.

Las instituciones están coordinando sus trabajos. El Ayuntamiento de Huesca ha liberado los ábsides de la iglesia y ha eliminado la construcción sobre la Capilla Real, de acuerdo a una orden de Patrimonio. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha consolidado las estructuras del edificio. En concreto, tras la demolición de los edificios anexos por parte del consistorio, se ha trabajado en el saneado y rejuntado de las fábricas de muros, en la consolidación de las estructuras de cubiertas, en la disposición de la red de evacuación, en el estudio petrológico para conocer el estado de conservación de la piedra de los ábsides y las catas en el entorno. A partir de estos trabajos se va a redactar una nueva fase de las obras.

El edificio sobre el que se ha actuado, que data de 1888, estaba adosado en su parte trasera a los ábsides de la iglesia de San Pedro el Viejo y parte de él está construido sobre la Capilla Real del claustro del monasterio, conjunto románico del siglo XII. El presidente señaló que se enmarca dentro nuevo plan integral que pondrá en marcha para divulgar y promocionar la Corona de Aragón.