Nunca habían estado en Fuendetodos, la cuna natal del probablemente el pintor que más ha influido en la historia del arte, Francisco de Goya, y Felipe y Letizia han aprovechado la celebración del 275 aniversario de su nacimiento para recorrer varias de las calles de la localidad, visitar su casa natal, el museo del Grabado y asistir, en una apretada agenda, a una reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Goya.

Ha sido allí, a puerta cerrada eso sí, cuando Felipe ha recordado la figura del aragonés más universal: «Fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador; y genio siempre», ha asegurado ante los patronos en un acto que se ha celebrado en el Espacio Fuendetodos tras el cual los Reyes han abandonado el municipio camino a Belchite donde les esperaba el helicóptero que les iba a devolver a la Zarzuela.

Ha sido el punto y final a una visita que el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza habían buscado con ahínco para darle lustre al aniversario y que sacó a la pequeña localidad (apenas cuenta con 100 habitantes) de Fuendetodos a la calle. Felipe y Letizia, acompañados del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han llegado a las puertas de la casa natal del pintor a las 11.30 horas donde ha comenzado su visita. Allí les esperaban ya la autoridades encabezadas por el presidente de Aragón, Javier Lambán; y el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. En el acto de homenaje han estado presentes también los alcaldes de Zaragoza, Huesca, Muel, Calatayud, Remolinos, lugares donde se puede visitar alguno de los trabajos de Goya, así como la delegada del Gobierno, Pilar Alegría.

Su primera parada ha sido en la casa natal de Goya donde guiados por el gerente del consorcio cultural Fuendetodos, Ricardo Centellas, han conocido, además de la pequeña vivienda del pintor (apenas estuvo un mes en ella), la exposición Con la mirada fantasma del que han atendido las explicaciones sobre su obra en la que se mostraron «interesados sobre todo la reina». De allí, han pasado a la sala de exposiciones Ignacio Zuloaga para comenzar un pequeño recorrido por la localidad que les ha llevado al busto de Goya que realizó Julio Antonio en 1920 situado junto a la iglesia de la localidad, al taller del grabado en un paseo en el que han saludado a la gente congregada, para bajar posteriormente al Museo del grabado desde el que han continuado su paseo para llegar al Espacio Fuendetodos donde se ha celebrado la reunión del patronato a la que han asistido, entre otros, el cineasta Carlos Saura y el duque de Alba, Carlos Juan Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo así como la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

«Goya representa un icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas (...) Un hombre cuya curiosidad fue determinante para imaginar, para inventar, para crear y para interpretar la realidad», detalló Felipe VI en su discurso en el que también deslizó alabanzas hacia las autoridades locales: «A la Reina y a mí nos alegra compartir con vosotros este día (...) y que este aniversario se haya aprovechado tan oportunamente (...) para promocionar aún más el universo Goya en beneficio de todos», «el pintor -ha desgranado Felipe- que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia».

Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado la efeméride y el acto para reivindicar el papel «preponderante» que debe tener Aragón en el «patrimonio nacional» que constituye Goya, más allá de su presencia e influencia en Madrid.

Y es que, ha resaltado el presidente justo al comienzo de la jornada, y antes de que los Reyes llegaran a Fuendentodos, con los actos programados para este homenaje junto a la Diputación Provincial de Zaragoza, se busca una «triple reivindicación que comienza con la vinculación familiar, artística y vital del pintor con Aragón, en especial con el patrimonio de grabado que atesora su localidad natal».

Por otro lado, y ante las «ancestrales» desventajas que ha sufrido la comunidad, el jefe del Ejecutivo autonómico quiere reivindicar un Aragón del siglo XXI como «tierra de talento». Un talento, que ha remarcado, «nadie ejemplifica mejor» que Goya, y sirve como «principal fuente de crecimiento y generación de recursos» en la comunidad. Además, el presidente ha manifestado su intención de fijar el espacio de la comunidad en el cultivo y la expansión del legado del pintor, trasladando «una visión de España que trascienda Madrid».

Aunque el presidente Lambán ha reconocido que el Museo del Prado de Madrid será siempre el centro «fundamental» para disfrutar y analizar la obra de Goya, ha lanzado la propuesta de un «proyecto nacional» que incluya a Aragón y su «papel preponderante» en el cultivo del «patrimonio nacional» que implica el pintor de Fuendetodos.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha obsequiado a los Reyes con un juego de cinco platos moldeados y decorados en la Escuela Taller de Cerámica de Muel con grabados de la serie La tauromaquia. El presidente de la institución ha concluido su intervención con un mensaje contundente en un día de reivindicaciones: «Me gustaría agradecer su visita, que servirá como reconocimiento a la obra de un artista genial que nació aquí, en Fuendetodos, municipio al que podríamos considerar capital de la relación de Goya con Aragón y un lugar de peregrinación estética como se sintió durante el centenario de su muerte en 1928. Será un año intenso del que saldrá la figura de Goya tan reforzada como la colaboración institucional».

Por su parte, el cineasta aragonés Carlos Saura, en su intervención en el patronato con motivo de la «réplica cinematográfica» que realizará de Los fusilamientos del 3 de mayo, ha lamentado que la cultura en España está «en números muy bajos» y ha aplaudido la obra de Goya como una «lección».