La obra Terrenal, producción de la compañía aragonesa LaMov, que opta al Mejor espectáculo de danza; el actor zaragozano Jorge Usón, por su papel protagonista en Arte, con el que acaba de ganar un Premio de la Unión de Actores y el director también zaragozano Julián Fuentes Reta, en los apartados de Mejor director de escena y Mejor diseño de espacio escénico por La voz dormida, son las tres candidaturas aragonesas que optan a conseguir un Premio Max en su edición número XXI .

Unos galardones que organiza la Sociedad General de Actores (SGAE) y que ayer dieron a conocer la primera selección de candidaturas, entre las que resultaron más votadas el montaje del Lliure Jane Eyre: una autobiografía, otra obra de ese teatro, L’Anec salvatge; la coreografía Broken Lines; Solitudes, de Kulunka Teatro, y Luces de Bohemia, del Teatro clásico de Sevilla.

La Fundación SGAE dio a conocer así el nombre de los candidatos a las 19 categorías a concurso, cuyo fallo final tendrá lugar en el transcurso de una gala el 18 de junio. En esta primera fase, tres jurados territoriales -Cataluña, Madrid y resto de comunidades- han seleccionado 88 espectáculos de 395 inscritos.

En esta primera selección figura con nueve candidaturas la obra teatral Jane Eyre: una autobiografía y con ocho L’Anec salvatge, Luces de Bohemia y Solitudes además del espectáculo de danza Broken Lines.

Después de la primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del comité organizador, decidirán los finalistas.

El jurado de Madrid, cuya presidenta ha sido Carmen Dólera, ha estado compuesto por Carmen Colino, Rafael Fuentes Mollá, Mercedes L. Caballero, Raquel Molina, Cristina Ramírez Moreno, Arantxa Vela y Juan Luis Mira, en calidad de representante del comité organizador.

El de Cataluña, presidido por Albert Mestres, ha estado formado por Miquel Badia Pujol, Imma Fernández, Toni Martín, Carmen del Val y Juan Luis Mira.

Y el que representa a las otras quince autonomías ha estado presidido por Antonia Bueno y formado por Víctor López Carvajales (gerente del Patronato de Artes Escénicas y de las Artes de Zaragoza), Julia Oliva, Luisa Perdomo, Mercedes Suárez y Teresa Nieto, en calidad de representante del comité organizador.

Este fin de semana, en zaragoza / Uno de los montajes que acumula más candidaturas es Esto no es La casa de Bernarda Alba, que mañana sábado y el domingo podrá verse en el Teatro Principal de Zaragoza. La obra opta a los premios de Mejor espectáculo de teatro, Mejor adaptación teatral, Mejor dirección de escena a Carlota Ferrer, Mejor diseño de espacio escénico, Mejor diseño de vestuario y Mejor iluminación. Un total de seis candidaturas,.

El espectáculo es una adaptación de José Manuel Mora sobre La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, y está protagonizada por Eusebio Poncela (Bernarda), Óscar de la Fuente (Poncia), Jaime Lorente (Adela), Igor Yebra (Josefa), David Luque (Angustias), Julia de Castro (Amelia),Guillermo Weickert (criada), Arturo Parrilla (Magdalena) y Diego Garrido (Martirio), trastocando así los personajes femeninos, que son interpretados por hombres.

En Esto no es La casa de Bernarda Alba estamos ante la búsqueda de un discurso feminista radical, es decir, que intenta viajar a la raíz al poner en boca de hombres actores y bailarines las palabras de Federico (en numerosas ocasiones sus personajes manifiestan el deseo de ser hombres para poder gozar de libertad) para evidenciar la fragilidad de la mujer ante la visión dominante del orden heteropatriarcal y su gestión del mundo con el miedo.