Es un valor seguro, nunca defrauda con sus enérgicas y trepidantes actuaciones de música balcánica. Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra regresan a Pirineos Sur (su concierto está previsto que empiece a las 23 horas en el anfiteatro de Lanuza) después de siete años, para ofrecer el único concierto que van a dar en España este verano. La banda del famoso director de cine serbio publicó el año pasado su último álbum, Corps diplomatique, y vendrá al festival de los Pirineos por tercera vez para presentarlo. Su nuevo disco se inspira en las raíces más profundas de la tradición balcánica, pero está más abierto que nunca a los estilos musicales de todo el mundo.

Unza Unza es como han bautizado a su música y es una mezcla de ritmos country, marchas turcas, trompetas gitanas, clásicos italianos, sonidos de América del Sur, bucles de tecno-pop, musette, Balkan con bases de punk, Kolo y tradición gitana. Resumiendo: un coctel infalible para crear una fiesta al más puro estilo balcánico. Y eso es lo que montarán Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra en el anfiteatro de Lanuza con toda la banda a pleno rendimiento (voz, guitarras, acordeón, bajo, violín, tuba, tambores, percusión, saxofón, trompeta, teclados) capitaneada por el propio Emir Kusturica. Su repertorio no solo contendrá temas de Corps diplomatique, también sonarán las bandas sonoras de las películas del serbio: Gato negro, gato blanco, La vida es un milagro, Onthemilkyroad o Les temps de gitans.

SALLENT DE GÁLLEGO

Antes, a las 21 horas, el escenario de los Mercados del Mundo en Sallent de Gállego acogerá a Moonlight Benjamin, una de las mejores bandas latinoamericanas, palabra de crítica especializada. Una de esas joyas que no sabe de prejuicios y que abraza la mezcla con explosiva voluntad. La banda francohaitiana, hará sonar Siltane su último trabajo en el que se fusionan el vudú caribeño, el blues y el rock estadounidense de los 70, más enfocado esta vez a la música electrónica. La voz enérgica y rebelde de Moonilight choca con la tensión de las guitarras ofreciendo un resultado que a muchos les recordará el blus desértico de Tinariwen que sonó en ese mismo escenario.

Además, por la mañana, a las 11 horas, se proyectará el documental Lucha de gigantes de Hernán Zin en colaboración con Acción contra el Hambre. Una producción que pretende poner voz y rostro a los gigantes que en todos los lugares del mundo luchan contra el hambre y sus consecuencias. Junto a eso, La Barraca ofrecerá dos sesiones con la música como protagonista: una sesión de disc jockey a las 13 horas y la actuación de Wazangu a las 18.30 horas.