El documental "BigasxBigas", dirigido por Bigas Luna y Santiago Garrido, inaugurará este jueves en la Sala CAI Luzán de Zaragoza la décimo primera edición del programa "ProyectAragón", dirigido por Vicky Calavia.

Como en años anteriores, "ProyectAragón" reunirá lo mejor del cine aragonés con el objetivo de ofrecer un mayor número de obras y facilitar la proyección de películas de todos los metrajes, como documentales, cine de ficción, experimental, animación o educativo.

La directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada, Olga Julián, junto con el director general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Saúl Esclarín, y la directora de "ProyectAragón", Vicky Calavia, han presentado hoy esta nueva edición que se desarrollará desde este mes de septiembre hasta marzo en diferentes puntos de la ciudad, como en el Centro de Historias, el teatro de la Estación, la Facultad de Filosofía y Letras o el salón de actos CAI Luzán.

Abrirá la programación el próximo jueves la proyección del documental "BigasxBigas", con la presencia de su productora, Celia Orós, y el espectáculo de luz y sonido "El hada encantada", a cargo de Yago de Mateo, un "homenaje al cineasta Bigas Luna -fallecido en 2013- por su vinculación con Aragón", según ha explicado Calavia.

"A través del documental el público asistirá a un viaje por las vivencias y reflexiones del cineasta que muestra su 'yo' más personal no solo como artista, sino como ser humano", ha explicado.

"ProyectAragonés es una ventana al cine aragonés, que busca dar una oportunidad a los creadores aragoneses para mostrar sus obras en una sala", ha destacado la directora del Servicio Cultural de Fundación Caja Inmaculada.

A su vez Esclarín ha apuntado que "se trata de un proyecto que a lo largo de estos años ha ido evolucionando constituyéndose en un proyecto que hace ciudad".

Calavia ha comentado algunas de las presentaciones que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses, como el proyecto de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas" de Salvador Simó que se realizará el 16 de noviembre, o un documental de Gabriel Lechón y Pablo Ureña sobre Paco Martínez Soria "El precio de la risa", el 12 de diciembre, ambos en el Centro de Historias.

Ha indicado que, como en años anteriores, los meses de enero y febrero albergarán las secciones de "EducaProyecta", en las que se exhibirán las obras realizadas por los alumnos de talleres de cine de los centros de formación de Aragón.

La décimo primera edición se clausurará con un homenaje a Ramón Perdiguer que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Joaquín Roncal.