TITULO: LARROY. Entrevistas.

LUGAR: Sala CAI Luzán. Paseo Independencia, 10, Zaragoza.

AUTOR: Enrique Larroy (Zaragoza, 1954)

ORGANIZA: Obra Social, Servicio Cultural de Caja Inmaculada

FECHAS: Del 4 de febrero al 3 de marzo del 2004.

HORARIO: Laborables, de 19 a 21 horas.

CONTENIDO: Oleos sobre tela de los que el autor señala figuradamente que no tienen murallas, ni cerraduras, ni llaves. Pero dentro tienen puertas, muchas puertas batientes y sucesivas que se pueden abrir..."

Colores deliberadamente artificiales, copiados del brillo del neón, de envoltorios de caramelos o de la chapa niquelada, que fingen profundidades o cercanías. Desequilibrios en los ejes ortogonales como si vacilaran las cuadernas del espacio, y la plomada no acabara de quedarse quieta; sombras y rendijas encendidas; carpinterías deliberadamente figurativas en medio de la sala abstracta.

Lucha por un orden, aunque sea efímero, en el teatrillo de los planos sucesivos, casi arquitectónicos que convocan a refugiarse o a perderse tras ellos. Larroy asegura que siempre hay un agarradero final en el cuadro donde asirse cuando todo el tinglado plástico amenaza con venirse abajo.

Simulacros de rodamientos metálicos que giran libres con la inclinación vertiginosa de la peonza para poner el cuadro en movimiento. Rendijas jubilosas por las que intuyes que todo puede estar detrás; tubos que producen un efecto de distanciamiento, de no estar en el plano que tienen que estar. Todo vibra tras ellos: el ocre o el amarillo o el negro final. Todo el tablado parece el escenario de los colores alegres que se alejan o adelantan con plena libertad.

Dice Larroy que en realidad la pintura empezaría después de que quitáramos todas esas capas para que llegáramos al vacío y encontráramos ese horizonte que está escondido. "Mi planteamiento es mental. Intento dirigirme al cerebro. Uso todos los trucos lógicos para poder jugar".