+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACONTECIMIENTO CULTURAL Y CIENTÍFICO

"Las academias nacieron para ayudar a hacer posible el futuro"

Las reales academias aragonesas abrieron ayer el curso en un acto conjunto en el Paraninfo

 

G. A.
27/10/2011

Las reales academias de Aragón abrieron ayer el curso de manera conjunta en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Un escenario elegido por su "carga simbólica", ya que, como explica el presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, "la Universidad es el espacio de la libertad de pensamiento, el nicho en el que todos los académicos estamos bien representados en un tiempo en el que hay que trabajar conjuntamente".

Buesa fue el encargado de pronunciar el discurso final del acto, al presidir la academia decana de Aragón, que fue por este motivo la encargada de organizar una apertura de curso que reunía a todas ellas por primera vez. Así, además de la de San Luis, estaban representadas las reales academias de Medicina; Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Jurisprudencia y Legislación y la Academia de Farmacia del Reino de Aragón. El rector de la Universidad, Manuel López, abrió la sesión y copresidió el acto junto a los dirigentes de cada una de las academias.

El acto sirvió también para ensalzar la figura y obra del oscense Valentín Cardedera (Huesca, 1796 - Madrid, 1880), en una lección inaugural impartida por Fernando Alvira Banzo. Como explica Buesa "en un año copado por las figuras de Servet y Costa era de justicia recordar también a este pintor oscense, académico de Historia y Bellas Artes en Madrid, que sentó las bases para la recuperación del patrimonio nacional, puso en marcha legislaciones sobre patrimonio y batalló por la creación de museos que lo recogieran y difundieran, como el propio de Huesca", que impulsó con fondos de su propia colección, además de pintar una serie de láminas con los monumentos españoles que han permitido conocer algunos ya no existentes.

 

FUTURO DEL FUTURO El presidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis centró además su discurso institucional en tres aspectos. En primer lugar, destacó que "las academias tienen actualidad, pues nacieron para crear pautas y ayudar a la sociedad en tiempos de crisis y trabajar para hacer posible el futuro".

Buesa destacó también la importancia del debate intelectual y la apuesta por la educación e investigación, "pues una sociedad que les da la espalda no avanza", y por último, recalcó que las academias aragonesas reúnen en su seno a más de 200 profesionales de todos los campos "dispuestos a trabajar conjuntamente sobre el futuro del futuro".

 

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº37 con la agenda cultural de enero de 2020. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.

   
1 Comentario
01

Por Miguel 16:05 - 27.10.2011

Fue 1 acto sublime que abrió el curso académico de las cinco academias aragonesas. Mis felicitaciones a todos los integrantes y en especial a Domingo Buesa y Orlando Suárez. Un trabajo magnífico.