Las niñas, la ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero, ha conseguido tres reconocimientos en las Medallas del Círculo los Escritores Cinematográficos en un acto celebrado virtualmente a través del canal de Youtube de la asociación.

La película, que optaba a seis galardones, finalmente se ha llevado la Medalla a mejor guion original, dirección revelación (ambas han recaído en Pilar Palomero) y la de actriz revelación que ha ido a parar a Andrea Fandos.

Las niñas también estaba nominada a Mejor película, galardón que ha recaído en La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, a actriz secundaria (Natalia de Molina) que ha ganado Nathalie Poza también por La boda de Rosa y a fotografía que ha recaído en Jean-Claude Larreau por Nieva en Benidorm, película de Isabel Coixet.

Y es que La boda de Rosa ha sido la gran triunfadora al llevarse hasta seis reconocimientos seguida precisamente de Las niñas, con tres, mientras que con uno han quedado las producciones Uno para todos (actor para David Verdaguer), El plan (actor revelación para Chema del Barco), Sentimental (guion adaptado), Adú (música original), El año del descubrimiento (documental), Vida oculta (película extranjera) y La gallina Turuleca (película de animación).

La actriz Julieta Serrano ha recibido la medalla de Honor y el presentador de Días de cine, Gerardo Sánchez, la medalla a la labor periodística, mientras que Santiago Segura ha sido distinguido con una medalla a la labor de promoción del cine por Padre no hay más que uno 2, la película más taquillera del año. El palmarés se completa con las medallas a la solidaridad para Amalia en el otoño, de Octavio Lasheras y Anna Utrecht, en la categoría de ficción, y Cartas mojadas, de Paula Palacios en no ficción.

Los premios del CEC son los más veteranos de la crítica española, se entregaron por primera vez en 1946. La ceremonia telemática, a causa de la pandemia, ha sido presentada por los actores Carmen Santamaría y Jesús González.