La gala de entrega de los XIII Premios Gaudí se celebra este domingo en una ceremonia que estará marcada por la pandemia de coronavirus, con un horario avanzado por el toque de queda y un aforo de invitados reducido al 30% para académicos y autoridades para cumplir con las medidas de seguridad. La Academia del Cine Catalán ya retrasó en diciembre la gala de los Premios Gaudí 2021 a este domingo, en lugar de las tradiciones fechas de finales de enero, a causa de la pandemia con la voluntad de hacerla «lo más presencial posible», en palabras de su presidenta, Isona Passola.

Las niñas, la ópera prima de la aragonesa Pilar Palomero, cuenta con 13 nominaciones a estos galardones, entre las que se encuentran mejor protagonista femenina para Andrea Fandos, mejor actriz secundaria para Natalia de Molina y mejor dirección para Palomero, entre otras nominaciones a los premios. Son los primeros que, en sus 13 años de historia, cuentan con más nominaciones a mujeres que a hombres, puesto que de los 77 profesionales que pasan a la segunda vuelta de las votaciones hay 42 mujeres y 35 hombres. Las niñas puede optar a los Premios Gaudí porque es una coproducción catalana y las bases permiten su inclusión siempre que esta sea de al menos un 20% del total del presupuesto. La ópera prima de Pilar Palomero, parte como favorita a los Gaudí, junto a La vampira de Barcelona, de Lluís Danés, que cuenta con 14 nominaciones, y Sentimental, de Cesc Gay, con ocho. La gala, que se iniciará a las 18.45 horas en el Auditorio del Fòrum CCIB, se convertirá en un homenaje a las salas, que viven un momento difícil producto de la emergencia sanitaria, y en un reconocimiento a las 13 galas centenarias.

Uno de los momentos emotivos de la gala será la entrega a la actriz barcelonesa Carme Elías del Premi Gaudí de Honor-Miquel Porter 2021, que recibirá de manos de la también actriz Vicky Peña.