Las niñas Las niñasopta a seis Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, los premios más veteranos de la crítica española que celebran este año su 76ª edición que ayer desvelaron sus nominaciones de este año. La ópera prima de Pilar Palomero ha sido nominada en las categorías de película, directora revelación, actriz secundaria (Natalia de Molina), actriz revelación (Andrea Fandos), guion original y fotografía.

El filme de la zaragozana, en cualquier caso, tendrá rivales de altura ya que La boda de Rosa, de Icíar Bollain, ha sumado hasta nueve candidaturas mientras que Uno para todos, de David Ilundain, y Adú, de Salvador Calvo, acumulan ocho. Son precisamente estas cuatro películas las que se disputarán el galardón más importante, el de mejor filme del año.

Aragón, además, tendrá también más candidatos a irse con premio de esta cita ya que en la lista de nominados también se encuentran Ana Labordeta como actriz secundaria por su papel en Uno para todos así como Miguel Ángel Tirado (más conocido como Marianico el Corto) en la categoría de actor revelación también por su trabajo en la misma película.

Por lo tanto, solamente quedan por anunciar tanto la Medalla de Honor de 2021 como los demás premios honoríficos que concede el círculo. La gala de estas Medallas CEC se celebrará el 22 de febrero, a partir de las 19.00 horas, aunque está por decidir dónde se celebrará y de qué modo en función de cómo evolucione la situación pandémica en España que ha provocado un buen número de restricciones que han afectado al mundo cultural, entre otros muchos.

Estas nominaciones llegan en unos días intensos para el cine español ya que los premios Forqué, los que entregan los productores, inauguraran la temporada de galardones mañana en Madrid mientras que el lunes será la Academia de cine la que desvele los nominados para esta edición de los Goya cuya gala se celebrará en Málaga el 6 de marzo.

En los Forqué, Las niñas cuenta con tres nominaciones (película, premio educación y valores y actriz) mientras que para los Goya está en todas las quinielas como una de las favoritas para cosechar un buen número de candidaturas en una edición en que todo hace presagiar que habrá amplia representación femenina.