Los juglares regresarán otro año más al Parque Delicias durante el próximo mes. El programa Las noches de juglares, que lleva celebrándose 22 años consecutivos, comenzará el próximo día 7 de junio y se prolongará durante tres semanas más. Como es habitual, el patio ubicado junto a la antigua capilla del parque será el escenario en el que la poesía, los cuentos, los títeres y la danza deleiten a todos los asistentes. Las noches de juglares cuentan con la coordinación artística de El silbo vulnerado, una de las compañías teatrales con más trayectoria artística del panorama aragonés. La organización del ciclo se lleva a cabo desde el Centro Cívico Esquinas del Psiquiátrico.

El poeta uruguayo Martín Barea Mattos será el primero en pisar este espacio. Será el 7 de junio y durante la sesión este artista actuará acompañado por el Gran Bob, Roberto Artigas, integrante de Los tres norteamericanos. Barea es, además, un destacado activista cultural y el fundador del Mundial Poético de Montevideo. Ese mismo día también actuará La Chaminera, una compañía aragonesa formada por Ángel Vergara y Mª José Menal, especializada en difundir la música popular y tradicional a través de actuaciones, literatura, música y exposiciones. Su recital recoge cantos y cuentos de juglares, trovadores y rondadores.

El 14 de junio será el turno de Luis Molina, un actor e investigador teatral que recitará poemas de Miguel Hernández. El mismo día, el cantante argentino Ariel Prat demostrará su capacidad para fusionar ritmos variados, como lo son la balada, el candombe o la murga de carnaval.

Carina Resnisky, también argentina, interpretará el 21 de junio poesía de autores americanos, tras lo cual tomará el relevo la aragonesa Viki Lafuente, experta en emular a otros cantantes como Leonard Cohen y Chicho Sánchez Ferlosio.

Los conocidos payasos Kiny y Serrucho y el hijo del primero, Jano, cerrarán estas sesiones el 28 de junio con un espectáculo cargado de risas y humor al que seguirá el músico especializado en cantos tradicionales Adolfo Osta, cuyo repertorio va desde los trovadores y los juglares hasta los poetas árabes y judíos de Al-Andalus y Sefarad.

Durante los años que lleva en marcha este certamen, han pasado por él más de que más de 200 artistas, entre los cuales destacan Ángel Guinda, Rosendo Tello o Magdalena Lasala, los tres distinguidos con el Premio de las Letras Aragonesas. Otros invitados ilustres a esta cita han sido los músicos Gabriel Sopeña, Mauricio Aznar, Alberto Peréz, Joaquín Carbonell o Ludmila Mercerón, al igual que los narradores orales, Carmen Orte, Luis Felipe Alegre, Ana Pandovani u Oswaldo Pai.