Las obras de Miguel Mihura tienen un "humor maravilloso"; y si a eso le unimos que "amaba tanto a las mujeres, porque se enamoraba de todas", el resultado es que los personajes femeninos de sus obras son "geniales". Las actrices Lucía Quintana y Ana María Vidal --que forman parte de la compañía teatral Grey Garden --se suben desde hoy (20.30) al escenario del Teatro Principal para poner en escena --hasta el domingo-- Maribel y la extraña familia, una pieza que, como todas las de Mihura "estarán vivas siempre".

Maribel... se estrenó en 1959 con gran éxito de crítica y público y fue llevada al cine por el aragonés José María Forqué, con Silvia Pinal, Adolfo Marsillach y Julia Caba. Es, sin duda, la gran comedia del dramaturgo; quizá por ese personaje tan entrañable que encarna, en este caso Lucía Quintana; el de una prostituta de barra americana que aterriza en una casa de Madrid donde dos mujeres ya mayores la reciben como la prometida de Marcelino, un chico provinciano, dueño de una empresa de chocolatinas, que viaja a la capital de España con el objetivo de conseguir una esposa que le haga olvidar un trágico episodio que ha movilizado a toda la familia.

Lucía Quintana (hija y nieta de aragoneses) considera que Maribel "ha sido un regalo que me ha hecho Gerardo Vera (el director)", ya que esta comedia forma parte de los "grandes éxitos de la comedia española del siglo XX, a la altura de obras como Con faldas y a lo loco", señaló la actriz, cuya última visita a Zaragoza fue en 2007 con la obra Cyrano.

UNA HISTORIA DE AMOR Para Quintana, Maribel y la extraña familia es "una gran historia de amor", que habla "de la vida, de perder el miedo, de tener confianza..."; porque en el fondo, a lo largo de la función, la protagonista hace un "viaje hacia la búsqueda de la confianza de que puede mejorar su vida a través de la historia de amor" con Marcelino.

La vigencia de esta pieza es que "cuando tu ves una situación piensas esto parece de Mihura"; y en el caso de Maribel, su "historia de amor engancha", ya que el personaje está "creado desde la vulnerabilidad", señaló la actriz. Y es que pese a que "parece muy echada para alante y sin miedo, cuando se encuentra con Marcelino y su extraña familia, toda su visión de la realidad se cae por tierra; ya que se asusta, deja de confiar y tiene que hacer ese viaje de creerse que su vida, poco a poco puede cambiar a mejor".

Quintana recordó las palabras del director de la obra, Gerardo Vera, quien ha declarado en numerosas ocasiones que Maribel y la extraña familia es "una declaración de fe en el ser humano y en la bondad de las personas. Hay que apoyarnos y confiar en los de alrededor porque hay personas buenas".

UNA FAMILIA PECULIAR Una de las componentes de la familia de Marcelino es Doña Paula, la tía, encarnada por Ana María Vidal (una veterana de las tablas, que ya visitó el Principal con otro Mihura, Melocotón en Almíbar). La actriz define a su personaje como "una persona buena"; y apuntilla: "Lo que pasa es que cuando la conoces no te crees que sea tan buena. Es como un angelito que revolotea por el escenario". Junto a su hermana Matilde, "estamos siempre pendientes de todo y de todos, queriendo que todo salga bien para complacer a los demás".

Desde el principio "ambas adoran a Maribel", señala. Y corrobora Quintana: "No ven que soy puta". Sin embargo, Ana María Vidal explica que la "vemos muy moderna" y que, en el fondo "no somos tontas porque vemos cómo es Maribel, pero en el fondo las tías de Marcelino queremos que sea feliz por encima de todo", por eso "disimulan muy bien y se creen que es decentísima".

NUEVE ACTORES A diferencia de lo que ocurre en otras ocasiones, la compañía Grey Garden estará en cartel toda la semana, "porque es una función que merece la pena ver"; y además, la apuesta es importante, ya que son nueve los actores que se suben al escenario: además de Quintana y Vidal estarán Markos Marín, Sonsoles Benedicto, Elisabet Gelabert, Chiqui Fernández, Macarena Sanz, Javier Lara y Abel Vitón. La función se estrenó en julio y ha obtenido un gran éxito de público. Al frente del equipo, "un grupo maravilloso con actores de primera línea y un equipo técnico y artístico de gran categoría", el director, Gerardo Vera, que para Lucía Quintana, tiene "una gran virtud y es que es un apasionado del actor, porque te pincha para que saltes al vacío y juegues en el escenario porque él mismo se entusiasma cuando te ve en el vacío".