Un pequeño pueblo del Pirineo retrocederá mañana quinientos años en el tiempo. Los habitantes volverán a ser simples vasallos y las calles del pueblo, engalanadas para la ocasión, recordarán la época en que la Ribagorza era un condado y Laspaúles se regía por su Consell (Consejo) y bajo la autoridad de Don Martín de Aragón, Conde de Ribagorza.

No, no crean que es un cómic de Astérix ni nada por el estilo, aunque bien pudiera serlo, sino que mañana a las siete de la tarde se estrena Lo Consell de Las Pauls (El Consejo de Laspaúles), una representación teatral del siglo XVI en la que se utilizarán escenarios naturales.

La obra surge de una idea del párroco del pueblo, Domingo Subías que en el año 1984 encontró unas capitulaciones sobre costumbres de la vida del pueblo. Estos documentos le abrieron los ojos a cómo era la vida de sus antepasados, una forma de vida totalmente distinta pero muy atractiva.

La idea es que durante todo el domingo, Laspaúles viva en el siglo XVI, en un ambiente festivo y que todo el que camine por las calles del pueblo crea estar disfrutando de una escena medieval. Para ello, se ha organizado un mercado medieval y la gente del lugar irá ataviada con ropa de la época. Todo ello, convertirá una impresión en una realidad.

La obra de teatro consta de cinco escenas, cada una de ellas ambientada en un escenario natural distinto. El inicio de la representación comienza con la llegada de D. Martín de Aragón, Conde de Ribagorza a tomar posesión de sus tierras y de sus vasallos tras la reciente muerte de su padre. El resto de las mismas suceden en el molino, en la carnicería y en la taberna hasta llegar a la terrorífica ejecución de las brujas. Y es que cuentan los documentos que, en 1593, fueron condenadas a muerte y ejecutadas veinticuatro brujas en el monte de San Roc (San Roque).

Al final de la obra, una vez el Conde abandone el lugar, las mujeres presentes recibirán un ramo de hierbas medicinales y los niños de Laspaúles bailarán danzas locales con las que se concluirá la obra.

La obra ha sido adaptada por Josep Martí Coronado, un escritor valenciano que veranea en la zona. Al ser cinco escenas distintas se planteaba un problema de continuidad que se ha resuelto con la invención de un personaje: "para conseguir la unidad de las escenas se ha introducido el personaje del pregonero que le da a la trama un todo unitario" señala el párroco.

La representación estará amenizada musicalmente por la Rondalla de Graus que "actuará de forma gratuita y desinteresada para darle color a este bello paraje medieval. El grupo musical interpretará a un cuentacuentos y narrarán la Leyenda del Barón de Espés" señala Domingo Subías.

En la obra, actúan cerca de setenta actores entre figurantes y protagonistas en la trama y, todos ellos, están relacionados con el pueblo de alguna manera. Como prueba de la implicación de la gente, es que muchos de los trajes han sido tejidos por mujeres del lugar.

Las previsiones son excelentes y es que "la gente en el valle está muy ilusionada con la idea por lo que esperamos que la asistencia al pueblo sea bastante elevada" afirma Domingo Subías.

Esta primera edición promete ser espectacular pero en el pueblo ya piensan en el futuro y el ideólogo del proyecto declara que aspiran a "consolidar la cita como un acto importante dentro del valle".