La escritora colombiana Laura Restrepo (Bogotá, 1950) ganó ayer la octava edición del Premio Alfaguara de novela con un texto, Delirio , en el que se adentra en el amor y la locura con el narcotráfico como telón de fondo. El presidente del jurado, José Saramago, lo calificó como "una novela para quitarse el sombrero".

El Nobel de Literatura de 1998 no fue el único que elogió a Restrepo, considerada como una de las escritoras más destacadas de la actualidad latinoamericana. El jurado, compuesto además por Josefina Aldecoa, Daniel Samper, Juan Cueto, Javier Cercas, Paz Alicia Garcíadiego y Juan González, se inclinó por esta novela por ser una "obra completa, en la que caben la tragedia y el humor, las pasiones más bajas y los sentimientos más altruistas, la crueldad y la solidaridad". El jurado optó por premiar a "un caleidoscopio de la sociedad moderna, centrado en la realidad compleja y exasperada de Colombia".

Laura Restrepo recibirá el próximo 20 de abril una escultura de Martín Chirino y la suma de 135.000 euros (unos 175.000 dólares) con que está dotado el premio.

Ayer, Restrepo conoció la noticia del galardón en su despacho del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, del que es directora. A través de una conexión telefónica, la escritora confió en que el premio "sea en beneficio de este país que sufre, porque es bueno que salgan los dolores a la luz y se ventile el sufrimiento".

Delirio cuenta la historia de un hombre que, al regresar a su casa tras cuatro días de trabajo fuera, se encuentra con que su mujer, Agustina, ha perdido la cabeza. El marido intenta recuperarla pero se da cuenta de que conoce poco a su esposa.