Más de dos mil artículos aportados por el coleccionista César Rodríguez Xaixo, de la colección más importante de España dedica a este género musical aragonés, dan vida a la Fonoteca de la Jota, un espacio que se está ubicado en la Biblioteca de Aragón con el que "le ha llegado la hora a la jota".

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha expresado así su satisfacción en la inauguración de la Fonoteca de la Jota en su sede de la Biblioteca de Aragón en Zaragoza.

Junto a Mayte Pérez han asistido el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, el director de la Fonoteca, el jotero Nacho del Río, y César Rodríguez Xaixo, además de diferentes personajes vinculados con la jota en todas sus disciplinas.

La Fonoteca de la Jota pretende ser un organismo encargado de recopilar, catalogar y digitalizar los fondos sonoros, documentales, bibliográficos y gráficos recopilados en torno a este genero musical.

La colección de César Rodríguez Xaixo, que se podrá consultar en este espacio monográfico, está dedicada a la jota aragonesa y a sus vínculos con el género lírico.

La recopilación está compuesta por una importante selección de registros sonoros en distintos formatos, desde 13 cilindros de cera a más de 800 discos de pizarra en muy buen estado de conservación al tratarse de los primeros sonidos grabados, así como documentación original y publicaciones especializadas.

También hay publicaciones dedicadas a la presencia e influencia de la jota en la literatura o el teatro costumbrista en su contexto social y cultural, así como vinilos, cedés, archivos digitales, libros, partituras o carteles, entre otros.

El Gobierno de Aragón ha adquirido a César Rodríguez Xaixo más de 2.000 archivos que se configuran como el grueso de la colección, que pretende ampliarse en el futuro, procedentes de otros coleccionistas.

El Departamento ha invertido ya 100.000 euros en la adecuación de espacios para la apertura de este espacio en la Biblioteca de Aragón y para la adquisición de fondos y va a destinar otros 70.000 este año, que se dedicarán a la conversión y digitalización de archivos, la puesta en marcha de actividades y nuevas adquisiciones.

Una vez inventariada y catalogada parte de la documentación y bibliografía en la que ya están trabajando los técnicos, posteriormente dará comienzo la digitalización de los archivos sonoros.

La dirección de este organismo recae en Nacho del Río, quien va a contar con el conocimiento y la asesoría de Pepe Melero y Javier Barreiro.

Estos expertos coinciden en calificar esta colección como la más importante dedicada al género de la jota cantada. Una colección particular reunida con esfuerzo y dedicación durante un largo periodo de tiempo a través de compras escogidas e intercambios entre coleccionistas.

Mayte Pérez ha recordado que la Fonoteca de la Jota salió del seno del Consejo de la Cultura "por el manifiesto interés del propio sector cultural" y ha agradecido que la propuesta de Nacho del Río tome forma ya como un lugar de referencia y encuentro para los amantes de la jota.

"Le ha llegado la hora a la jota. Por fin tiene un espacio institucional y digno. Un punto de encuentro no solo para aficionados, sino para científicos y gente que quiere investigar. Es un espacio de difusión", ha explicado.

"Entendemos la jota como un gran espacio de riqueza cultural, como una representación importantísima de nuestro patrimonio y como algo que se aloja en el interior de todos los aragoneses", ha descrito la consejera.

Por su parte, César Rodríguez Xaixo ha reconocido que el acuerdo con el Gobierno de Aragón para ceder su colección fue muy sencillo ha comentado que lo que ha donado supone cincuenta años de coleccionismo.

Aunque, ha destacado que no tiene especial predilección por ninguna pieza de las alrededor de dos mil que conforman la colección, ha explicado que "la que no tenía" ha sido siempre la más valorada y ha reconocido su especial satisfacción cuando ha conseguido "alguna que estaba en mejores condiciones que la que ya tenía porque estaba más deteriorada".