El Congreso del Libro Electrónico se afianza como cita de referencia donde dibujar el futuro del ebook y otros soportes digitales. Así lo expresó Javier Celaya, director del seminario, quien puso de relieve la predisposición de unos congresistas que vienen a la provincia de Huesca a buscar soluciones y a unir fuerzas para avanzar como sector a través del intercambio de experiencias. En esta línea, Celaya indicó que «intercambiar datos va a formar parte de la industria del libro».

Bajo esa filosofía, los asistentes al encuentro han conocido mejor el perfil del lector digital gracias a la cesión de datos internos de las plataformas 24Symbols, Kobo, Leemur, Lektu, Nubico y Storytel, quienes han cedido sus estadísticas para hacer una radiografía de quién lee, cómo y cuándo. «Es la primera vez en España que comparten sus datos», subrayó Celaya. Elisa Yuste presentó el resultado que dibuja un perfil de lector que se define por consumir contenido, sobre todo, en movimiento. En estos momentos el soporte favorito para la lectura digital es el smartphone, tanto para ebooks como para audiolibros y el consumo se realiza preferentemente en los trayectos de casa al trabajo y viceversa. Esta radiografía pone de relieve que los «los lectores digitales son muy lectores», indicó Celaya, con una media de veinte lecturas al año y lo hacen más las mujeres que los hombres (57% versus 43%).

Por su parte, la diputada de Tecnología de la DPH, María Rodrigo, destacó que el Congreso ha sabido adaptarse a los contenidos que exige la industria, «respondiendo a las necesidades de los profesionales». «Este encuentro marca las pautas del futuro de un sector que está en reinvención constante», afirmó.

ENCUENTROS / Sobre la revolución tecnológica que protagonizaron los grandes gigantes digitales como Google, Amazon o Yahoo y las enseñanzas que puede aprender la industria editorial habló la asesora ejecutiva Ann Hiatt junto al periodista Antonio Ortiz, de Weblogs, que sirvió como clausura del Congreso. Hiatt trasladó las lecciones aprendidas en sus 15 años de experiencia en compañías punteras. «Entre esas lecciones hay que especificar que estamos en un clima global de desinformación, donde hay mucho más datos que nunca, pero mal entendidos e interpretados. Las noticias falsas son un tema muy candente hoy en día y Google y otras multinacionales están trabajando para dar una respuesta a este problema, aunque no tiene una solución fácil», indicó, para después lanzar los cinco pilares en los que las empresas editoriales pueden apoyarse para lograr el éxito: «humildad, valentía, influencia, curiosidad y equilibrio».

Otra de las conversaciones giró en torno a la irrupción del podcast como nuevo género narrativo, a cargo de Ana Ormaechea, socia fundadora de Cuonda, y Ana Alonso, directora de El Gran Apagón y responsable de la sección de audiolibros de Penguin Random House, quierens reconocieron que hay un notable aumento de las descargas, sobre todo por un público joven, «que son el futuro».