+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Lee Child recrea intrigas cuartelarias en ´El enemigo´

  •  Ediciones B publica este ´thriller´ persuasivo lleno de sospechas y crímenes


  •  

    Lee Child recrea intrigas cuartelarias en ´El enemigo´ -

    RAMON VENTURARAMON VENTURA 18/06/2005

    Si elogios se llevó El inductor (Ediciones B, 2004), primera novela editada en español de la saga del expolicía militar y detective de paisano Jack Reacher, el título recién editado de Lee Child (Coventry, Inglaterra, 1954), El enemigo , no le va a la zaga. El lector seguramente se dará cuenta de que ésta es una serie de misterio atípica, donde la intriga se combina con un decorado poco común --en este caso un cuartel del Ejército--, donde el protagonista actúa a partir de un código de conducta heroico pero sin hacer ascos a la acción; y todo ello está conducido con mucho oficio y presentado con inteligencia.

    El enemigo es en conjunto un magnífico libro, un thriller persuasivo, lleno de sospechas, que dejan a su paso una estela de crímenes. El primero el de un general de división, un dos estrellas según el argot del detective protagonista, Reacher, quien, por cierto, parece inspirado en el detective de ficción Travis McGee,protagonista de las novelas policiacas del autor de Pensilvania John D. MacDonald (1916-1986).

    Entre los aciertos de El enemigo cabe destacar, primero, la buena idea del autor de construir el libro como precuela de la serie --con personajes complementarios, trayectoria familiar, etcétera-- dado que sería el octavo caso del Reacher. El segundo acierto es que la novela de Child haya mantenido a Juan Soler como traductor --dos publicados hasta hoy en castellano-- ya que otorga cohesión al conjunto. Finalmente, y esto es cosa del autor, la calidad en la puesta en escena y la solidez del personaje. Chield es fiel a los hechos, meticuloso en la trama y consigue escenas brillantes con momentos de violencia resolutiva sin caer en la caricatura cavernícola típica de otros autores de acción.

    Ambientada en una base militar en la Nochevieja de 1989, El enemigo es un thriller potente, dinámico, con una trama de escenarios múltiples y coexistentes y unos crímenes que irán coincidiendo en un punto de fuga oculto. Un relato de investigación policial más próximo al entretenido filme de Simon West La hija del general (1999) que a la serie castrense de abogados de diseño JAG .

    Agenda

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla