TITULO Disparate de Fuendetodos y Cien Imágenes de Africa

ARTISTA Víctor Mira (Zaragoza, 1949-Breitburnn am Amersee, Munich, 2003)

LUGAR Sala de Exposiciones Ignacio Zulooaga y Museo del Grabado de Fuendetodos

FECHAS Hasta el 27 de febrero del 2005

Víctor Mira ha sido uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo de Aragón, donde ha destacado como pintor, escultor, grabador e incluso como escritor y autor teatral... técnicas todas ellas que puso a su disposición para plasmar su particular mundo interior.

Ahora, Fuendetodos, la localidad natal de Goya, rinde homenaje al autor fallecido el año pasado con una doble exposición. Por un lado, el último grabado realizado por el pintor en octubre del 2003, su Disparate y por otro, la colección Cien imágenes de Africa , inédita hasta ahora en España.

La primera es Crucificción , un papel crem hecho a mano, un collage de la misma tela que el original en azul, blanco y negro, que el artista creó para formar parte de los nuevos disparates de Fuendetodos. Allí se puede ver todas las planchas y las pruebas que el artista zaragozano creó para dar forma a su último grabado, que deja como legado mágico .

Las Imágenes de Africa son 101 grabados realizados por Mira en 1990. Para el autor, el continente negro es el del espíritu, ya que en cada una de sus obras busca descubrir el alma, el continente donde encontrar las verdades más universales de la humanidad, lejos de los países colonizadores.

En toda esta suite de Africa, Mira utiliza una gama de colores limitada, rigurosamente al marrón de los papeles, así como al negro, blanco y rojo que nos evocan al inicio de los tiempos, a la comunión entre el hombre y el animal y la naturaleza, a la lucha del hombre contra los elementos, que se aleja de la mirada del turista, descubriendo el principio de la vida en este continente de encuentro entre culturas.