El legado bibliográfico de Zoel García de Galdeano (Pamplona, 1846-Zaragoza, 1924), catedrático de Geometría Analítica y Cálculo Infinitesimal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, protagoniza la nueva entrega del programa de exposiciones que organiza la Biblioteca Universitaria de Zaragoza, coincidente en fechas con el Congreso bienal de la Real Sociedad Matemática. Y como es habitual, la exposición se acompaña de su correspondiente catálogo online, cuya dirección editorial corresponde a Paz Miranda Sin. Para comprender la importancia de García de Galdeano conviene saber que fue, junto con José Echegaray y Eizaguirre y Eduardo Torroja y Caballé, uno de los artífices de la modernización matemática durante el periodo de la Restauración.

Ya en los años setenta del siglo XIX, García de Galdeano demostró su firme compromiso con la renovación de la enseñanza de las matemáticas en España, en su doble faceta de teórico y docente, como su legado confirma: más de 2.000 libros, sin contar las revistas, que adquirió por su cuenta y que valoró en 7.000 duros. Para saber realmente qué significó para su economía personal, se nos informa que el sueldo anual de un catedrático en aquel tiempo era de 1.000 duros. O sea que hizo un gasto importante. Todo esfuerzo era poco comparado con la urgencia por acabar con el retraso matemático español.

En su obra Crítica y síntesis de álgebra (1888), además de presentar en profundidad la actualidad y proyección de futuro de sus conocimientos algebraicos, añadió un apartado bibliográfico que incluía importantes estudios. A comienzos del siglo XX publicó dos obras monográficas que fueron los primeros textos en español sobre los temas que abordaban: Tratado de Análisis Matemático (1904) y Teoría de las ecuaciones diferenciales (1906). Asimismo, fue el primer matemático español que participó asiduamente en congresos y organismos directivos internacionales. Su experiencia le animó a ser miembro fundador y segundo presidente de la Real Sociedad Matemática Española. No acaban las primicias en la trayectoria profesional de García de Galdeano: en 1891 fundó y dirigió El Progreso Matemático (1891-1900), la primera revista exclusivamente matemática que se publicó en España, donde además de publicar sus trabajos y editar los de sus colegas, estableció y activó intercambios internacionales, que dieron origen a la Hemeroteca de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza cuya Biblioteca se creó en 1950, a partir del legado bibliográfico del catedrático.

Los responsables de la actual exposición han seleccionado 40 títulos fundamentales, de los cuales 34 se conservan en la sección de Matemáticas de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias —33 donados por García de Galdeano—, y seis en la Biblioteca Universitaria. Las 20 vitrinas que los custodian quedan organizadas en tres apartados: La recuperación del saber antiguo, El avance de la Geometría Analítica y el Cálculo Infinitesimal, y las Obras de Zoel García de Galdeano. Entre la secuencia de libros no faltan las obras de Newton o Descartes; muy interesante, entre otras muchas, y en especial por los grabados que la ilustran, la de Ferdinando Galli Bibiena, fundador de una dinastía de arquitectos que trabajó para Felipe V y Carlos VI. Cabe mencionar la aportación de dos mujeres sabias e ilustradas: Maria Gaetana Agnesi y Sophie Germain.

Para facilitar el aprendizaje de la matemática más abstracta, García de Galdeano coleccionó modelos matemáticos, habitualmente expuestos en la Facultad de Ciencias y a partir del día 30 de enero, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.