Mary de Lis y Marga Castillo, dos de las vedettes que cerraron El Plata el 3 de mayo de 1992, no daban crédito ayer al verse de nuevo sobre el escenario entonando juntas La chica del 17. Junto a ellas, otros ilustres del viejo café-cantante como Enrique El Jerezano, el saxofonista Eduardo Bailó Bisinasten y Corita Viamonte compartieron micrófono... y emociones. No era para menos, ya que el entrañable local volverá a abrir sus puertas al público el 20 de junio, con aires renovados "pero con el mismo espíritu" de siempre, en palabras de su director artístico, el cineasta Bigas Luna.

El sueño de estos artistas del antiguo cabaret ha sido posible gracias "a la ilusión" de un grupo de personas que conforman la empresa Aramersa, con Joaquina Laguna a la cabeza, quien encargó la rehabilitación al arquitecto José Manuel Pérez Latorre. Una labor ardua ya que, como explicó Pérez Latorre, "surgieron más problemas de los esperados, primero con las medidas de seguridad, que obligó a adquirir el solar de atrás para abrir una puerta de emergencia, pero también vigas que se caían, etc, ya que el edificio estaba peor de lo pensado".

Las obras comenzaron en 1998 y el resultado es admirable, pues El Plata sigue siendo El Plata, a pesar de toda su adaptación a los requerimientos del siglo XXI. Ahí siguen (aunque renovadas claro) las mesas y sillas de formica, las columnas con sus espejuelos, los zócalos de mármol, las molduras de escayola y, como no, el pequeño escenario con el mural de las palmeras de fondo, recreado por el pintor Pepe Cerdá. Ha variado, eso sí, la ubicación de la barra de bar, ahora a la izquierda de la entrada y se han anexionado los bajos del local de juegos recreativos adyacente, que se ha pintado de negro para diferenciarlo del original. Este espacio será destinado a discoteca.

También la programación pretende mantener el aire popular de siempre, pero con metas más ambiciosas. "Queremos que sea un lugar muy aragonés y al mismo tiempo universal, en el que habrá espectáculos que bien podrían verse en Berlín o Nueva York y un ambiente lúdico, surrealista, divertido y de mezclas, clave en una ciudad de intensidad como Zaragoza", señaló Bigas Luna, quien explicó que se realizarán producciones propias que puedan ser exportadas a otras ciudades, con la intención de crear "una marca" de identidad.

El local, como siempre hizo, abrirá a las 16.00 horas, para que el cliente pueda tomarse un café a ritmo de jota o viendo números de streptease (la popular streper Chiqui Martín ofrecerá clases tres veces por semana), y, un poco más tarde, en torno a las 18.00 horas, comenzarán a salir al escenario Las Tapas del Plata, pequeñas escenificaciones y adelanto de lo que vendrá por la noche. De madrugada, el local dará un giro y se abrirá El Plata Club, en el que habrá Dj´s y artistas invitados. "Queremos que pasen la mayoría de artistas aragoneses y muchos ya se han ofrecido, como Carmen París o Miki Nadal", apuntó Bigas Luna.

Aunque falta una semana para la apertura, ayer tuvo lugar una presentación pública a la que no faltó nadie, desde el alcalde, Juan Alberto Belloch y su esposa, Mari Cruz Soriano, a concejales como Carmen Dueso, Pilar Alcober, Carlos Pérez Anadón, Domingo Buesa; representantes de DGA, como Ramón Miranda o Javier Callizo; escritores como Ramón Acín, Javier Barreiro o Manuel Vilas... Aunque quedó claro que los protagonistas fueron El Plata y sus artistas.