El Bosque Sonoro abre este sábado, con la actuación de León Benavente en Mozota (Zaragoza), un intenso mes de septiembre con tres conciertos que concluirá con el organizado por el colectivo Zaragoza Feliz-Feliz para celebrar su séptimo aniversario, pendiente desde el mes de abril cuando se pospuso por la pandemia.

El Bosque Sonoro es un proyecto para revitalizar el entorno, el territorio y la industria cultural del municipio de Mozota, una localidad a unos 25 kilómetros de Zaragoza con unos 60 habitantes, que contará con las actuaciones, además de León Benavente (12 de septiembre), con Stay Homas, el viernes 18 de septiembre, y Coque Malla, una semana después, el 25.

La presencia de León Benavente para inaugurar estos conciertos en Mozota no es casual, ya que esta localidad es el lugar de residencia de uno de ellos, donde además graban y ensayan, siendo su ‘cuartel de invierno’ durante los procesos de creación de cada disco.

Por esta razón, además del ingreso de los conciertos, también existe la opción de una ‘fila cero’ cuya recaudación irá destinada a la reforestación de árboles como almendros, almeces, olivos y encinas en las zonas más cercanas al pueblo.

Los grupos Mujeres, Pantocrator, Rosin de Palo y Cuchillas serán los últimos grupos en subirse al escenario natural de Mozota el sábado 26 de septiembre, con lo que concluirá este primer ciclo musical, informaron los organizadores en una nota de prensa.

«El concierto del 26 de septiembre no será un aquelarre al uso por las conocidas circunstancias, pero nuestro amor por la música está por encima de cualquier forma de disfrutar de ella», apuntaron desde el colectivo.

La propuesta, que comenzó en el 2013, lleva desde entonces afianzándose como una fecha señalada en la capital aragonesa apostando por una combinación entre grupos consagrados y jóvenes promesas. En esta edición se cambiará su habitual escenario en Las Armas por El Bosque Sonoro. «Somos tres tipos con instrumentos. Hacemos música vieja con zapatos nuevos». Así se define el grupo Mujeres, uno de los mejores representantes de la nueva escena conocida como garage estatal y que presentará en Mozota su último disco, plagado de himnos y poderosos golpes de afecto.

La banda Pantocrator, desde los subterráneos barceloneses, será la siguiente en subirse al escenario, con ritmos de punk, pop y garaje rock para mostrarnos su definición de millennial con su habitual ironía y el humor más ácido.

Completarán el cartel dos grupos locales. Por un lado Rosin de Palo, flamantes ganadores de la última edición del Ambar Z Music y exponentes de la música urbana más actual con este proyecto instrumental que juega con fusiones que van del hardcore-funk o al trap, hasta el jazz clásico. Y por otro, Cuchillas la formación zaragozana que son el debut revelación del año con su trabajo Obras Completas.

En este evento se podrá disfrutar de espacios delimitados y exclusivos para compartir con 4, 6, 8 u 10 amigos y disfrutar de la experiencia de pie e incluso bailar, como se solía hacen en aquella ‘vieja normalidad’ que tan alejada resulta en estos momentos.