"Todo es verdad porque todo es mentira". Así califica la escritora francesa de origen español, Leonor de Recondo, los hechos que se suceden en su nueva novela, Pietra viva, que cuenta una historia ficticia sobre la estancia real de seis meses que pasó el escultor italiano Miguel Ángel en las famosas canteras de Carrara en el año 1505, después de que el Papa Julio II lo llamara para encargarle esculpir su tumba. Sin embargo, en esta novela no predominan trepidantes peripecias, sino que se centra sobre todo en "una búsqueda interior más que en una búsqueda de mármol, que hace que la memoria de Miguel Ángel vuelva", relata Leonor de Recondo.

La escritora eligió el personaje reconocido de Miguel Ángel como protagonista de su novela porque le gustaba "la contradicción entre la generosidad de su obra y el personaje antipático y cerrado".

Sin embargo, esta personalidad sombría del artista cambia a través los recuerdos que revive el personaje, que conectan con la muerte del joven fraile Andreas, "del que Miguel Ángel estaba secretamente enamorado porque encarnaba sus ideales masculinos de belleza", y con la figura de su madre, también fallecida, de la que "decidió olvidar todo, su voz y su rostro". Esta búsqueda de su pasado se adorna con "un decorado histórico real", pero las emociones van a aflorar "gracias a la gente que va a encontrarse en Carrara: un loco y un niño".

Leonor de Recondo recrea las canteras de Carrara nutriéndose de "muchos recuerdos de la infancia", ya que ella misma vivió cerca de allí porque su padre trabajaba como escultor en aquel momento. A pesar de ello, la escritora de origen español, afirma que "no hay ninguna referencia autobiográfica" y tampoco es "una novela histórica", aunque a la historia ficticia sí que le envuelve un "cuadro histórico real". Para Leonor de Recondo, "a través de la ficción puedes tocar algo más sensible y más emocional que con los simples hechos históricos" y por ello eligió que toda la historia procediera de su imaginación.

ESCRITORA Y VIOLINISTA La escritora francesa de origen español nacida en 1975, Leonor de Recondo, además de novelista es también violinista profesional. Sobre ello, reconoce que ambas vocaciones han ido siempre unidas pero la de violinista siempre ha sido más visible y la de escritora tuvo que apartarla por un tiempo porque su plena dedicación al estudio musical. Anterior a la presente novela ha publicado La Grâce du cyprès blanc, ambientado en Grecia, y Rˆves oubliés, sobre el exilio vasco de 1939.

Pietra viva, su tercera obra y su primera novela traducida al castellano, fue gestada en un proceso de dos años en los que la escritora se documentó sobre los hechos históricos y se sumergió en la escritura. Para embarcarse en la aventura de escribir una novela solo necesita que le llame "la curiosidad". Pietra viva es una de ellas y lo que el lector y el propio protagonista aprenden de esta historia minimalista es que al final del proceso de búsqueda, "la respuesta no es lo más importante".