LA HERIDA DEL SILENCIO

AUTOR: Leopoldo María Panero / Félix J. Caballero

Tres años después de su muerte, la voz de Leopoldo María Panero continúa resonando desde lo más profundo. Sola, o en compañía de otros, como en esta antología que presenta Visor, La herida del silencio, que recoge los libros que Panero escribió al alimón con Félix J. Caballero. Ha sido este último quien ha seleccionado los poemas aprovechando, tal y como él mismo confiesa, «para rectificar, pulir o suprimir aquellas aportaciones mías que ahora encuentro inaceptables».

Así, resulta sorprendente el destino de Félix Caballero, de quien se conoce muy poca obra aparte de estas colaboraciones, ya que aquí queda reducido -y por él mismo- a mera comparsa del otro poeta. Esta situación parece casi un texto de Panero, uno de cuyos temas obsesivos fue la disolución de la identidad, así como las trampas del lenguaje y la mixtificación de la literatura misma.

La antología da testimonio de los ocho libros que firmaron conjuntamente Panero y Caballero, de 2005 a 2011, en cuya forma y fondo cabe distinguirse esa escritura a cuatro manos. En efecto, en los poemas prevalecen rasgos de oralidad -como si un poeta le propusiera al otro sus versos en un diálogo- como las estructuras anafóricas, los vocativos o los encadenamientos de imágenes que van desarrollando el poema; características, por otro lado, que también pueden hallarse en la poesía en solitario de Panero.

También los temas son muy del universo Panero. Además de los antedichos están el de la escritura como revulsivo ante una realidad cruel y lesiva, la sordidez como compañera de viaje o la invocación de referentes culturales que den voz al poeta. Sin embargo, el habitual tono abrasivo con el que Panero llegaba incluso a agredir a sus lectores se mitiga en estas páginas, en las que las trompetas del Apocalipsis parecen sonar con sordina aunque sigan adivinándose amenazantes.