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PRÓXIMO ESTRENO EN ESPAÑA

‘Leto’, el rock que tumbo a la URSS

La película reconstruye la escena ‘underground’ de Leningrado de mediados de los años 80

 

Antes de la Perestroika// Fotografía de ‘Leto’, un filme sobre los pioneros del rock ruso. - EFE / AVALON

MAGDALENA TSANIS / EFE
24/04/2019

Entre el musical, el romance juvenil y la crónica histórica, el próximo viernes, 26 de abril, llega a las salas Leto, un filme sobre los pioneros del rock ruso que reconstruye la escena underground de Leningrado de mediados de los años 80 durante el último verano antes de la perestroika.

La película es un canto a la libertad creativa que cobró un doble significado a raíz de la detención de su director, Kiril Serebrennikov, en pleno proceso de producción del filme, en agosto de 2017.

Serebrennikov, que no pudo asistir al estreno en el Festival de Cannes (la cinta también pudo verse en el Festival de San Sebastián), ha permanecido casi dos años en arresto domiciliario hasta que fue liberado hace poco más de una semana. Le acusan de malversación de fondos públicos, aunque el mundo artístico, en Rusia y fuera, ha denunciado una persecución por razones políticas.

El propio director, que sigue sin poder salir del país, dice en las notas de producción del filme sentirse identificado con sus protagonistas, en su tarea de responsable del teatro de vanguardia Gogol Center de Moscú.

«Estamos insuflando vida a una cultura que es inaceptable para los poderes, para las directrices culturales de nuestro gobierno, exactamente de la misma manera que cuando Leningrado en 1983 no era ni el tiempo ni el lugar para la cultura rock en la Unión Soviética», afirma.

LIDIAR CON LA CENSURA

David Bowie, Bob Dylan, Lou Reed, Sex Pistols o T-Rex eran los referentes de aquellos jóvenes, prohibidos por sus mayores por sus resonancias occidentales, tal y como recoge el filme, que también muestra cómo lidiaban con la censura y con la vigilancia en los conciertos.

Leto se inspira en dos músicos reales rusos. Mike Naumenko (1955-1991), miembro de la banda Aquarium y fundador de la exitosa Zoopark, quien a menudo se limitaba a traducir o versionar los hits de sus ídolos, en una época en la que la propiedad intelectual no era tenida en cuenta en ese país.

El otro músico es Víktor Tsoi (1962-1990), cofundador de Kino, considerada una de las bandas más influyentes de la música rusa. Tsoi estaba en la cima de la fama cuando murió en un accidente de coche. Su fallecimiento fue una tragedia nacional en aquella decisiva etapa en la que Mijail Gorbachov impulsaba los cambios que terminaron con la desintegración de la URSS. Su canción Peremeni (Cambios) fue todo un himno de la época.

LOS ORÍGENES DEL MITO

Pero Serebrennikov ha preferido remontarse a los orígenes del mito, a sus comienzos, para captar toda la frescura y energía de aquellos jóvenes. Menos interés consigue transmitir la historia del triángulo amoroso entre Tsoi, Naumenko y la mujer de éste, Natasha, quien habló de esa relación en un libro en el que se ha basado la película. Los actores Irina Starshenbaum (Attraction), Teo Yoo (Equals) y el músico Roman Bilyk que debuta en el cine con esta película, protagonizan la cinta.

Desde el punto de vista formal destacan el uso del blanco y negro, elegantes planos secuencia y un personaje imaginario que rompe con el realismo al colarse en interludios musicales coloreados, estilo videoclip, en los que los personajes cantan clásicos del rock como Psycho Killer, de Talking Heads; Passenger, de Iggy Pop; o Perfect Day, de Lou Reed.

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