Aragón. Ese es el denominador común de todo lo que desde hoy y hasta el lunes puede encontrarse en la Feria del Libro Aragonés (FLA), que tiene lugar en la Institución Ferial de Monzón. Editoriales aragonesas y autores de la tierra --editen aquí o fuera-- se dan cita en la localidad altoaragonesa en una feria en la que "no se vende ni Ken Follet ni Harry Potter", asegura José Antonio Adell, uno de los codirectores de esta iniciativa que cumple su XX aniversario.

Y es que este encuentro de las letras aragonesas atrae cada año a alrededor de 20.000 personas. Para ellas, 35 editoriales presentarán en Monzón sus novedades; y además habrá 70 presentaciones y casi un centenar de firmas por lo que serán "alrededor de 200 autores los que pasen por la feria"; desde Ignacio Martínez de Pisón (es la primera vez que visita la feria y lo hace como pregonero, hoy, a las 13.00 horas) a Ismael Grasa, Roberto Malo, Sergio Sánchez, Salvador Trallero, Joaquín Pisa, Dani García Nieto con el colectivo Malavida, Thermozero, Manuel Martín Forega, Óscar Sipán y un largo etcétera. "Si no están todos, casi todos y los que no están esta edición, han pasado anteriormente", reconoce Adell.

Esta cita tiene el atractivo de que, además, es la única que se celebra fuera del calendario habitual; y que, además de la presencia de escritores y editoriales, se han organizado una docena de actividades paralelas, como el ciclo FLA, celebrado en Monzón durante cuatro semanas previas; un concurso de relatos de los que hoy se darán a conocer los 25 finalistas, que se publicarán en un libro. Y habrá también música para la clausura con La Ronda de Boltaña, una cena literaria con Antón Castro bajo el título de Seducción y una cena teatralizada Con los idiotas, a cargo del Grupo Trotamundos y Chusa Garcés, para la que ya hay inscritos unas 160 personas, además de talleres de caligrafía, de poesía, exposiciones (sobre el aniversario de la Feria, grabados de El Quijote, música de disjockeys y un desfile; e incluso hay un guiño a la televisión con las Firmas en el Chester pero no es porque Risto Mejide visite Monzón sino que será la televisión local la que hable con Martínez de Pisón, Luz Gabás (primera pregonera hace dos ediciones, a la que tomó el testigo Ángel Guinda), Antón Castro y José Luis Corral.

SEGUIR ADELANTE

El objetivo de esta XX edición es la "celebración en sí misma", explica Adell, puesto que "ha habido muchas ferias que comenzaron y poco a poco han ido desapareciendo" y sin embargo la Feria de Monzón se ha mantenido y "mejorando" gracias a los consejos de editores y asistentes. Por eso, Adell recuerda a los directores en estos años, a Chorche Paniello (impulsor de la cita), al frente de las diez primeras. Le sustituyó Jesús Planas, hasta la 16 y desde entonces, es un equipo el que la organiza, comandado por Marisa Mur, concejala de Cultura de Monzón; y secundado por Miguel Hernández, coordinador; los escritores Chusa Garcés, Olga Asensio y Adell; el editor Enrique Casasnovas, y Juan Nadal, presidente del Comercio de Monzón. Adell lo dejará este año, aunque seguirá asistiendo "para presentar y firmar libros" (este año, La huella aragonesa del santo Grial.

En estas dos décadas, el panorama literario aragonés "ha cambiado mucho" porque hace 20 años "tenía mucha fuerza", mientras que ahora el "público se ha diversificado", explica; y añade: "La crisis ha hecho que se venda menos, pero hay más producción puesto que muchos autores optan por autoeditarse"; pero de la Feria "todos salen contentos porque todo el que entra sale con un libro" aragonés bajo el brazo.