Dos personas mayores, de entre 65 y 70 años, se conocen a través de los balcones en estos días de confinamiento. Un día él falta, y crece la preocupación en ella. Después de un tiempo, la mujer recibe una carta en la que él le explica que ha estado en el hospital y que cuando acabe su cuarentena en casa querría poder quedar con ella. Este es, a grandes rasgos, el argumento de Un día menos para amarse, el relato de Ana Rioja para el volumen colectivo Alarma

«He querido hacer un homenaje a estas personas mayores que tanto han sufrido con la pandemia, pero con un relato de amor y de esperanza para expresar que todo pasará y que siempre hay lugar para las ilusiones y los sueños se tenga la edad que se tenga», cuenta la autora, quien ofrece así una mirada optimista frente a otros relatos mucho más desgarradores. Aunque, en realidad, los hay de todo tipo. «Hay ficción, reflexión, amor, humor e incluso erotismo», explica Arantxa Garcia, que junto a Raúl Lahoz está al frente de Imperium, la editorial que ha llevado adelante el proyecto.

Y así, el lector puede encontrar cuentos como el de dos ancianas que viendo un programa de televisión escuchan al presentador decir que hay demasiados pensionistas y deciden secuestrarlo O la evocación de la infancia en el pueblo que hace Elena Laseca, cuando ahora no puede acercarse allí por el confinamiento. En definitiva, un caleidoscopio de sensaciones extraídas de la dura situación que nos toca vivir y que ha reunido a algunas de las principales plumas de la comunidad, muchas de las cuales estuvieron ayer firmando ejemplares en el que es el primer acto literario en vivo desde el estado de alarma.

«La idea nos la propusieron Alfonso Pardo y José Antonio Prades. Ellos se encargaron de contactar con los autores y nos pusimos en marcha rápidamente, porque queríamos sacarlo antes de que acabase esta situación», señala Arantxa García. Y así, además de Pardo y Padres se embarcaron en el proyecto Alejandro Corral, Alfredo Moreno, Ana Alcolea, Ana Rioja, Anabel Consejo, Antón Castro, Carlos Castán, Carlos Manzano, Carlos Tundidor, Chesús Yuste, Coral González, Dimas Vaquero, Elena Laseca, Javier Fernández, José Luis Corral, Luisa Miñana, Marta Navarro, Óscar Sipán, Pilar Aguarón, Ramón Acín, el propio editor Raúl Lahoz, Rodolfo Notivol y Sioni Polo.

«La verdad es que a las firmas ha venido muchísima gente, y desde el martes tenemos pedidos en la web, realmente la respuesta ha sido masiva», cuenta Arantxa García, quien dice alegrarse por ello doblemente. Por un lado, «porque demuestra que la gente tiene ganas de leer», y por otro, porque Alarma puede ayudar a visibilizar a esta joven editorial que comenzó su andadura en septiembre. «Habíamos publicado cuatro o cinco títulos, pero llegó la pandemia y nos frustró la presentación de otros que además teníamos preparados para el Día del Libro», apunta la editora, quien anuncia ilusionada que «el día 24, en la terraza de Las Ocas presentaremos Voces, de Elena Laseca» Y recuerda que Alarma es un libro solidario, «pues los derechos de autor de los escritores y un porcentaje de la editorial va a comprar material sanitario para combatir los efectos de la pandemia», concluye.