«No hay esperanzas. Lo hemos hablado con los meteorólogos y habrá lluvia sí o sí». De esta forma, con cierto desasosiego, César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro de Zaragoza (Copeli), afrontaba un hecho que todo apunta a ser hoy real y que puede deslucir, pero no suspender, una nueva edición del Día del Libro en el paseo Independencia de Zaragoza.

Muñío, propietario de la Librería París, que asegura estar «de los nervios por el agua», mantiene sin embargo la esperanza de que la jornada sea fructífera a pesar de todo. «Es una pena porque llevamos, como todas las librerías, un mes trabajando en este día, acumulando libros en las cajas, hablando y quedando con los autores, para que al final la lluvia desluzca la jornada, aunque no se va a suspender sino que la idea es montar los estands hacia el interior de los porches en lugar de hacerlo hacia fuera. No es cuestión de poner plásticos porque la humedad es peor que el fuego para los libros, y así, aunque no quede tan lucido pues el paseo por excelencia está fuera de los porches, al menos creemos que salvaremos las naves», cuenta el presidente de Copeli.

EL DÍA DE MAYORES VENTAS

Así, los libros volverán a salir al paseo Independencia de Zaragoz un año más el 23 de abril, el día «más importante para las librerías y las editoriales porque la gente toca y compra libros»; de hecho es el día de mayor venta del año, como manifestó en la presentación de la jornada el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Y es que, como señala César Muñío, «este día es cada vez más importante para el sector y se ha convertido en una tradición para la gente, pues muchas familias vienen con los niños y se van cargadas de libros y eso es bueno porque se va creando una base lectora».

Una tradición que quizá no pueda, de momento, compararse con la impronta que el Día de San Jordi tiene en Barcelona para los libreros, pero que es ya en Zaragoza una fecha señalada también por la festividad de San Jorge en la que se celebra. «En Cataluña también comenzó en un día concreto de un año concreto, igual que aquí la Ofrenda de Flores, que no viene de la Edad Media; por eso vemos que el Día del Libro se ha ido afianzando en Zaragoza, sobre todo a medida que el Día de Aragón fue dejando de ser un día reivindicativo para pasar a ser más lúdico y que las familias salgan a buscar entretenimiento»

En cuanto a las cifras que la jornada puede reportar a las librerías, Muñío apunta que «realmente no pasamos estadísticas de ventas y todo depende del tipo de librería; pues si es una que está ubicada en el centro y tiene ventas continuas todo el año quizá este día no le resulte porcentualmente demasiado, al contrario de otras librerías de los barrios que incluso durante el resto del año no vendan solo libros y en este caso para ellos significa una barbaridad, un mundo».

Eso sí, que se trata de una jornada importante para el sector lo corroboran las cifras. Participarán 104 expositores, de los que 28 serán librerías, 36 editoriales, pero también habrá grandes superficies, asociaciones de autores, libreros de viejo, etc, que ocuparán las 166 arcadas.

La duración del Día del Libro será de doce horas, ya que comenzará a las 9.30 horas y se prolongará hasta las 21.30 horas. Se repartirán 9.000 claveles y 8.000 marcapáginas con el cartel, que incluye un QR para acceder a la programación. Y serán más de 200 autores los que a lo largo del día firmarán ejemplares en las distintos expositores. Nombres aragoneses, pero también nacionales. Entre ellos estarán Roberto Malo, Jordi Siracusa, Esteban Navarro, Juan Bolea, Fernando Martínez de Baños, Miguel Ángel Yusta, Manuel Martín Forega, Alejandro Corral, Mamen Marcén, Sandra Araguás, Fernando Aínsa, Begoña Oro y Alberto Jiménez Schuhmacher, Ismael Civiac, César Pérez Gellida, Luis Zueco, María Frisa, Raúl Herrero, Xcar malavida, Miguel Mena, Ana Asión, Ana Alcolea, Carmen Bandrés, Daniel García Nieto, David Lozano, David Guirao, Isabel Abenia, José Calvo Poyato, Nieves Concostrina o Isabel San Sebastián.

ACTIVIDADES PARALELAS

Además de las firmas de libros, en la plaza de España, de 10.00 a 13.30 horas, habrá cuentacuentos a cargo de Adampi (Asociación de Amputados de Aragón), en colaboración con Gozarte. Aragón Radio emitirá en directo sus programas Escúchate y El Tranvía verde, a las 16.00 y a las 20.00 horas, respectivamente. Y la Banda del Canal ofrecerá dos actuaciones a lo largo del Paseo, a las 12.00 y a las 19.00 horas.

Y en el expositor del Teatro de las Esquinas, situado junto a correos, a lo largo del día, habrá encuentro con dramaturgos, lecturas dramatizadas y lecturas poéticas a cargo de autoras y actores aragoneses.

Todo está listo para celebrar, como dice la organización, «la fiesta del libro por antonomasia», aunque la lluvia se empeñe en molestar.