Todos los sectores relacionados con el libro volverán a salir a la calle el miércoles, 23 de abril para celebrar el Día del Libro en el Paseo de la Independencia. Se trata de la "fiesta por antonomasia" de las letras, en la que se darán cita las librerías, los distribuidores, los editores, los escritores y las instituciones y todos con sus últimas novedades. Hasta el momento están confirmada la presencia de 48 puestos --entre los asociados de la Comisión Permanente del Libro (Copeli), organizadora de la cita-- aunque se espera que la cifra aumente hasta los 60 o 70 del año pasado, "ya que puede participar cualquiera que tenga que ver con el sector del libro siempre que lo pida al consistorio", aseguró Joaquín Casanova, presidente de Copeli.

Casanova reconoció que el Día del Libro, que coincide con San Jorge, se ha convertido en una "tradición" comparable con la de Barcelona. Los libros estarán en la calle desde las 9.00 y hasta 22.00 y con la compra de un libro se regalará un clavel (se han encargado 10.000).

NOVEDADES Y AUTORES En esta edición hay tres novedades. La primera, el martes, 22; y tendrá como protagonista a Javier Sierra, y es que la Asociación de Escritores ha organizado una lectura pública del libro El maestro del Prado, del autor turolense que tendrá lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza por la mañana; mientras que por la tarde será el propio escritor el que firme ejemplares en la librería General. Y ya el 23, en el puesto del Teatro de las Esquinas habrá lecturas dramatizadas a cargo de los grupos residentes de la sala. La fiesta continuará el 24 con conferencias sobre Platero y Yo o el año literario en Aragón, que serán en el Museo Pablo Gargallo.

A lo largo del Día del Libro firmarán un centenar de autores, entre los que destacan David Lozano, Virginia Aguilera, Roberto Malo, Olga de Dios, Carmen Santos, Míchel Suñén, Ignacio Ochoa, Edu Flores, Pepe Serrano y Álvaro Ortiz, Blanca BK, Fernando Aínsa, Clara Dávila, José Luis Melero, Antón Castro, Celedonio García, Rafa Rojas, José de Cora, Carlos Azagra, Ángel Sanz, Ángel Petisme, Adolfo Burriel, Fernando Sanmartín, José Giménez Corbatón, Carlos castán, Daniel Pelegrín, Joaquín Berges, Severino Pallaruelo, Miguel Mena, María Frisa, Magdalena Lasala, Juan Bolea, Ángeles de Irisarri, Javier Barreiro, Fernando Martínez de Baños, Miguel Ángel Yusta, José Luis Corral o el último Premio de las Letras Aragonesas, José Verón.

En la presentación del Día del Libro, además de Casanova y Ángel Gálvez, secretario de Copeli, estuvieron presentes Humberto Vadillo, director general de Cultura; y Juan José Vázquez, gerente de Zaragoza Cultural, instituciones que patrocinan el Día del Libro. Vadillo destacó la cita como una "fiesta ciudadana" que posibilita el encuentro entre autores y todos los sectores del libro", al mismo tiempo que animó a "comprar muchos"; mientras que Vázquez hizo hincapié en que Zaragoza es una ciudad "lectora" y subrayó la "capacidad de resistencia, innovación y adaptación del libro", así como el objetivo de que "lo que pasa habitualmente en los clubes de lectura y las bibliotecas, pase en la calle".