Fomentar la lectura, la reflexión y el espíritu crítico de la mano de escritores de referencia... y de manera virtual, obviamente. Con esos objetivos, la Fundación Ibercaja ha creado los encuentros literarios digitales Martes de libros, que comienzan mañana martes y cuyo propósito es acercar las últimas publicaciones y repasar la trayectoria de los mejores escritores del momento en el canal YouTube de la entidad. A las 12.00 horas, se iniciará este actividad con una videoconferencia protagonizada por los autores de El infinito en un junco, La utilidad de lo inútil y Latín lovers, Irene Vallejo, Nuccio Ordine y Emilio del Río.

Este primer encuentro tiene como eje central a los clásicos y está protagonizado por tres escritores que en sus novedades editoriales tienen un nexo común de mirada al mundo antiguo. Esta iniciativa del área de cultura acercará al público en general, en un formato digital y en abierto presentaciones exclusivas de las últimas novedades literarias en las que también se repasará la trayectoria de los autores.

Irene Vallejo hablará de su libro El infinito en un junco, que transcurre en una atmósfera de amor a los libros y a la lectura. En él, ha sido capaz de desempolvar la historia de los libros, de los materiales y los autores, que lo han hecho posible, como si de una novela o de un cuento de cuentos se tratase, tendiendo puentes con la sociología literaria del presente.

Nuccio Ordine es el autor de La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida, publicaciones en las que defiende un regreso intelectual a saberes como la literatura, la filosofía, el arte o la música. Emilio del Río, por su parte, es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, y responsable de la sección Verba volant, que desde hace años divulga la cultura clásica en uno de los programas de radio más escuchados de España en una de las principales emisoras de radio de España, Radio 1 de RNE, con Pepa Fernández. Es el autor de Latín lovers, una declaración de humor y de amor al latín, y acaba de publicar Calamares a la romana sobre la vida cotidiana en la Roma clásica.

El ciclo continuará el 9 de junio, con la sesión Leemos con Manuel Vilas, que hablará de su novela Ordesa y el 7 de julio con la tertulia Leemos con Javier Cercas, premio Planeta 2019 con su obra Terra alta.