Jorge Gay, José Luis Cano, Javier Peñafiel y Javier Joven han sido, año tras año durante los cuatro últimos, los artistas encargados de ilustrar el calendario del célebre Café de Levante de Zaragoza. Este año, en el que el establecimiento cumple 120 años, el diseñador y pintor zaragozano Paco Rallo ha sido el elegido para tal misión.

El almanaque, de 26X26 y que se adentra ya en el próximo año 2015, está dividido en dos partes: la parte inferior está reservada a la organización de meses, semanas y días y en la parte superior las páginas se decoran con la creatividad plástica y abstracta de Paco Rallo.

La portada del calendario está compuesta por un fragmento de un cuadro mayor del pintor a escala 1X1. La composición es "un canto a la vida, que tiene su dualidad. La obra transmite la luz y la oscuridad, el Ying y el Yang, como la vida misma", expresó ayer en la presentación el propio autor. Como Paco Rallo calificó, su arte se puede entender como "una abstracción textual dentro del expresionismo abstracto".

VINCULACIÓN CON EL ARTE

El artista zaragozano destacó su vinculación con el Café de Levante ya que "dentro del mundo de la creación es difícil no estar vinculado con el lugar". Allí, recordó, ha pasado tardes de tertulias compartidas con el pintor José Manuel Broto, con el grupo Forma del que era miembro o con el colectivo La Hermandad Pictórica Aragonesa compuesto por los hermanos Pascual Rodrigo. El artista subrayó "el espíritu libre" que ha acompañado al café desde su inauguración en 1895.

Para Paco Rallo ha sido "un honor" haber participado en el diseño del calendario para conmemorar esta efeméride y por seguir la estela de los artistas anteriores que considera "grandes pintores". Además reconoció que no suele colaborar de forma altruista porque defiende "la profesionalidad" del oficio. Sin embargo, en esta ocasión, "la colaboración ha sido emocional".

Óscar Blázquez, que forma la cuarta generación de propietarios del establecimiento, manifestó que llevan muchos años realizando un calendario como obsequio para los clientes. Al inicio utilizaban fotografías históricas del café y desde hace cuatro años, "como aliciente", buscan que artistas locales colaboren, aprovechando "la conexión del establecimiento con el mundo del arte", que ha tenido tres ubicaciones diferentes: en la Puerta del Carmen, en el Paseo Pamplona y en la Calle Almagro, donde se halla en la actualidad.

En la presentación se dieron cita amigos y representantes del arte aragonés como Manuel Pérez-Lizano, presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; el artista José Luis Cano, que ya participó decorando el calendario en 2011; y Ángel Azpeitia, presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte. Pérez-Lizano alabó "el diseño práctico y muy creativo" elegido por el diseñador y pintor ecléctico Paco Rallo.