+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

150 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO

Leyendo a Bécquer en tierras del Moncayo

Con una visita a Veruela y un recital en Trasmoz, la Asociación Aragonesa de Escritores ha recordado esta mañana al poeta

 

Un momento del homenaje realizado ayer. - AAE

EL PERIÓDICO
17/10/2020

En tierras del Moncayo, en el Monasterio de Veruela y en Trasmoz, la Asociación Aragonesa de Escritores ha recordado esta mañana a Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836 – Madrid, 1870) en el 150 aniversario de su fallecimiento. Emotividad, inspiración y gratitud son las palabras que más se han escuchado hoy a la hora de conmemorar a este gran escritor que llegó a esta comarca en busca de reposo para su maltrecho cuerpo y paz para su alma herida.

Para rememorar su obra y su fuerte vínculo con Aragón, la Asociación Aragonesa de Escritores (AAE) ha organizado una serie de actividades en homenaje a este gran  poeta y narrador. La primera de ellas se ha celebrado esta mañana, con lo mejor que la AAE podía realizar: leyendo a Bécquer en tierras del Moncayo. Tras una visita al Monasterio de Veruela, una docena de escritores aragoneses han recitado sus poemas y han leído sus textos (fragmentos de sus leyendas, de sus Cartas desde mi celda y de sus Cartas literarias a una mujer). El acto se ha celebrado en el Mirador de los Olivos de Trasmoz y las lecturas han estado acompañadas por la magnífica actuación musical de Silvia Solans y David Mas. Este acto ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Trasmoz y de la Casa del Poeta.

Gustavo Adolfo Bécquer llegó al Monasterio de Veruela acompañado de su hermano Valeriano, notable pintor en su época, y de sus respectivas familias, en diciembre de 1863, y en sus dependencias permanecieron hasta julio de 1864. Los hermanos Bécquer fueron muy felices en estas tierras. Veruela y toda la comarca del Moncayo inspiraron a poeta y pintor algunas de sus obras más extraordinarias, desde Las cartas desde mi celda y los escenarios para algunas de sus leyendas; al álbum Expedición a Veruela. “Él dibujaba mis versos y yo ponía palabras a sus pinturas”, escribía Gustavo Adolfo sobre Valeriano, su hermano de sangre y de alma, que falleció también en 1870, tres meses antes que el poeta.

Por ello, la Asociación Aragonesa de Escritores ha ido esta mañana tras las huellas de Bécquer por tierras del Moncayo para rendir un homenaje al escritor y a sus palabras, pero también a los lugares que inspiraron sus grandes obras. Hoy, la comarca del Moncayo conserva ese legado con orgullo y une el nombre de Bécquer a su cultura y a su turismo con exposiciones permanentes (Veruela), rutas, recitales y otras actividades.

No en vano, la obra que los dos hermanos realizaron durante su estancia en Veruela ha tenido una importancia decisiva en la difusión del monasterio y de toda la comarca del Moncayo, no solo de su patrimonio cultural, sino de sus gentes, costumbres y tradiciones.

La próxima actividad que realizará la Asociación Aragonesa de Escritores en homenaje a Bécquer se celebrará en Zaragoza el día 27 de octubre.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Agenda

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla