La película española "Liberación o muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana" ha obtenido por votación de los espectadores el premio honorífico de la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos de Caja Inmaculada (CAI).

Dirigida por Francisco Palacios y Yolanda Liesa, la película ganadora, realizada en 2013, narra la vida de José Antonio Jiménez, Domingo Laín y Manuel Pérez, tres sacerdotes aragoneses que en otoño de 1969 decidieron unirse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, ha informado la entidad de ahorro.

Los tres dejaron la vida en las montañas colombianas pero, a través de los testimonios de personas muy cercanas a ellos, el documental recoge sus planteamientos humanos y políticos y sus experiencias en el seminario de Alcorisa y en el de Zaragoza.

Además de sus inicios como sacerdotes obreros, la llamada de América Latina, su trabajo con las poblaciones más desfavorecidas, la persecución y, finalmente, la clandestinidad en la guerrilla.

Tras esta película, las más votadas han sido "30 años de oscuridad", "La vida inesperada", "The Act of Killing", "Rafea y el sol", "Kuchu" y "Guerras sucias".

"Liberación o muerte: tres curas aragoneses en la guerrilla colombiana" se podrá volver a ver esta tarde en la Sala CAI Luzán.

A lo largo de siete jornadas -del 4 al 10 de abril-, los espectadores que han asistido a las proyecciones de la sección oficial han podido votar para elegir la que, a su juicio, ha sido la mejor cinta de las programadas.