Bajo el lema Deja que te cuenten, se celebra hoy la séptima edición del Día de las librerías que, además, de ofrecer un descuento de un 5% en las compras y de que los establecimientos prolonguen su horario hasta las 22 horas, llega con una variedad de actividades en distintas librerías zaragozanas. «La idea -apunta el presidente de la Asociación de Librerías de Zaragoza, Óscar Martín- era reivindicar el papel de las librerías dentro de la sociedad, hacer un día en que nos hagamos visibles, de estar más cercanos aún y de hacernos notar dentro del comercio y de la sociedad como transmisores de cultura».

Así, seis librerías de la capital aragonesa han preparado actividades especiales. En Los portadores de sueños, a lo largo de todo el día, volverán las recomendaciones encadenadas entre los propios lectores mientras que Cálamo, por ejemplo, ha preparado el taller infantil De la ilustración a la animación a las 18 horas. Al mismo tiempo, en la librería Siglo XXI se celebrará La batalla de Hogwarts mientras que en la París Violeta Otín, Sandra Araguás y Rodolfo Notivol protagonizarán un encuentro con sus lectores. Además, a las 18.30 horas, en la librería Central Félix Torán presenta Más allá de la materia y se presentará el concurso de fotografía. Por último, en la librería El mono de tres cabezas se dedicará la jornada al terror y lo fantástico.

Todo para reivindicar también el lugar que deben tener las librerías en la sociedad: «Hay que tratar de concienciar a la población de la importancia de la lectura desde que son pequeños. Hoy en día, es facilísimo encontrar cualquier cosa a través de internet y tenerlo en casa enseguida... Pero más allá de eso, hay gente que les gusta ir a las librerías y que les recomienden, nosotros conocemos a los autores, los libros, los gustos del cliente y cuando dicen qué tipo de lectura están buscando sabemos orientarles y llevarles a lo que les gusta. Es uno de los puntos fuertes de las librerías, el acceso oral y atender directamente al cliente», defiende Óscar Martín.

INCREMENTO DEL 2,7% / Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el sector editorial, que genera más de 10.000 puestos de trabajo directos, incrementó su facturación en 2016 en un 2,7% respecto a 2015, alcanzando los 2.317 millones de euros. Una mejora que se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de las temáticas Infantil y Juvenil (+7,1%), Científico-Técnico y Universitario (+8%) y Ciencias Sociales y Humanidades (+9,6%).

El estudio revela también que las librerías y cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de venta de libros (52,7% del total), información avalada por los datos de Cegal, que reflejan que sigue aumentando el número de librerías en España después de varios años de caída, identificándose un total de 3.967 puntos de venta.

Aragón no deja de ser un reflejo de la situación del sector a nivel nacional, tal como explica Óscar Martín: «La crisis ha hecho que haya habido una larga caída y modificación de los hábitos de lectura. Por un lado, por los libros electrónicos y, por otro lado, por la amplia oferta tanto televisiva como de medios audiovisuales. Los estudios de los últimos años nos dicen que el sector infantil y juvenil es el que se mantiene y crece y la ficción de adultos es la que ha tenido una ligera caída».