Tras el comienzo oficial de la fase 0, en el sector cultural la primera medida que adopta el Gobierno es que, al igual que el pequeño comercio, las librerías de toda España pueden abrir desde mañana lunes según la orden para el comercio minorista incluida en el plan de desescalada del Gobierno por la crisis del coronavirus, aunque en el caso de estos establecimientos será para atender a clientes con cita previa -el 11 de mayo será la apertura al público general-.

La mayoría de ellas, en cualquier caso, señalan que no existe un protocolo sanitario fijado desde el Gobierno, aunque sí se cuentan con las directrices dadas a los comercios minoristas. Es por ello que apostarán en su mayoría por ofrecer geles desinfectantes, guantes y algunas medidas extras para favorecer la distancia de seguridad entre clientes.

Desde la librería Cálamo su propietario, Paco Goyanes, se encuentra todavía cerrando detalles para poner el local a punto de cara a la reapertura que planea hacer el 11 de marzo. Y para ello se plantea medidas como la de poner marcas en el suelo para controlar las distancias. Este establecimiento suspendió el servicio de entrega de compras on line durante este periodo y ha estado enfocado en ofrecer actividades virtuales con lecturas o debates sobre libros. «Se trata de recuperar nuestro índice de actividad y hay que hacer ese esfuerzo ahora, aunque estos principios sean duros. Hay que salir de casa, vivir y tratar de recuperar parte de la vida anterior, aunque sabemos que no va ser lo mismo», señala Goyanes, quien no cree que hasta después de verano se «pueda recuperar buena parte» de la labor. Otra de las librerías señeras de Zaragoza, Antígona, también está trabajando en las medidas de seguridad para poder reabrir el establecimiento y con la idea de priorizar «los encargos urgentes».

El armadillo ilustrado fue de las primeras en anunciar que reabría sus puertas desde hoy aunque esta primera semana (hasta que se levanta la restricción de la cita previa) solo lo hará en horario de mañana tras la reserva que se puede realizar en el teléfono o a través del mail.

Otras como la librería París abrirán también como hará Cálamo el próximo 11 de mayo ya sin restricciones de cita previa mientras que la librería General que sigue sirviendo a domicilio, todavía no ha confirmado cuándo abrirá nuevamente sus puertas para comprar libros presencialmente.